Logo En Pareja
Niños tocando un instrumento

Niños tocando un instrumentoFoto: Unsplash

Vida

Más música y menos tecnología hará niños más inteligentes

Inculcarle a tus hijos el amor por la música hará que desarrollen todo su potencial mental y por lo tanto serán más inteligentes

Por: Nadxiely Chavez

Nadie nos enseña a ser padres y en este largo camino y proceso nos vemos en la necesidad de tomar algunas decisiones, que aunque en muchas ocasiones pueden parecer sin importancia afectan la vida de los niños. Es por eso que debes saber que más música y menos tecnología hará niños más inteligentes.

Inculcarle a tus hijos el amor por la música hará que desarrollen todo su potencial mental y por lo tanto sean más inteligentes. De hecho han sido varios los estudios realizados que han demostrado una estrecha relación entre el potencial inteligente que puede llegar a desarrollar un niño y sus habilidades musicales.

Por desgracia este potencial tiende a disiparse lentamente en la medida que los pequeños se van adentrando en el mundo de las nuevas tecnologías y se alejan de la práctica y ejecución de algún instrumento musical.

Te va a interesar: Cómo afectan las peleas de los padres a los hijos

Menos tecnología. Foto: Unsplash

Es tanto el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, que prácticamente nos resulta imposible apartarnos aunque sea un segundo de los aparatos digitales. Sin embargo el impacto que tiene la tecnología en nuestros hijos te va a asombrar, ya que no les permite pensar.

Por su parte, el autor del libro "Cerebroflexia", David Bueno Torrens, mencionó que el uso constante de los dispositivos electrónicos ha llegado a sustituir las conexiones que hacen posible los procesos mentales de memorización.

Aunque de un tiempo a la fecha han saltado a la palestra los juegos o programas de entrenamiento cerebral, mejor conocidos como "Brain Training", que supuestamente "estimula" el desarrollo cognitivo, creencia que estaba sustentada por el investigador sueco Torkel Kliemberg, quien indicaba que el uso de dicho juego incidía de forma positiva en mejorar la memoria tras jugar por algún tiempo, así como la capacidad intelectual del niño en general, la realidad no es así.

Lo que verdaderamente pasa es que este tipo de programas solo alcanzan a lograr una leve mejoría en la capacidad de memoria a corto plazo, pero no tiene incidencia alguna cuando se trata de mejorar el rendimiento de las otras áreas cognitivas.

De hecho otra investigación adicional que fue llevada y elaborada por un grupo de psicólogos provenientes del Georgia Tech, con el fin de comprobar si había algún tipo de mejora en el rendimiento del coeficiente intelectual en los elementos de prueba; tampoco se pudo detectar alguna mejoría significativa en su inteligencia.

Te va a interesar: Mujeres no están obligadas a tener hijos, la maternidad se decide

Así que en base a estos resultados se concluyó de manera inequívoca que los juegos y programas de entrenamiento "Brain Training" no son capaces de hacer más inteligentes a los niños.

Sin duda alguna no hay nada mejor que la música, ya que el hecho de iniciar al pequeño en el aprendizaje de la ejecución de algún instrumento musical, conlleva a este aumento notoriamente su coeficiente intelectual, eleve su nivel de lectura y acelere su desarrollo cerebral.

Esta hipótesis ha quedado suficientemente demostrada en el trabajo de un grupo de investigadores provenientes de la Universidad de Toronto, canadá, quienes realizaron un experimento con niños cuyas edades rondaban los 6 años.

Llegando a la conclusión de que aprender a ejecutar algún tipo de instrumento musical hará que se acrecente de manera notable las habilidades cognitivas para las matemáticas y aumente las líneas generales del coeficiente intelectual en los niños, incluso en personas de mayor edad.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Nadxiely Chavez

Nadxiely Chavez

Redactora Web

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Comentarios