Logo En Pareja
Al cumplir 18 aún tiene derecho a retroactivo de pensión alimenticiia?Foto:Pixabay

Al cumplir 18 aún tiene derecho a retroactivo de pensión alimenticiia?Foto:Pixabay

Vida

Mayores de edad podrán exigir la pensión que padres no dieron

Tras una demanda se logró demostrar que aún teniendo 18 años podría exigir el retroactivo de la pensión alimenticia que su padre no le dio en años

Por: Alina Torres

Dar pensión alimenticia a los hijos representa para muchos padres una obligación luego de que su situación fuera expuesta ante un juzgado y lo haya determinado pero ahora aún llegando a la mayoría de edad se podrá exigir.

A pesar del aspecto legal hay muchos padres que dejan de dar lo correspondiente y se vuelven adeudares por años y aunque la obligación sería hasta la mayoría de edad o que dejen de estudiar ahora ya se les podrá cobrar.

Un caso de este tipo fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien logró que hombre mayor de edad tras demandar a su padre puedan obligarlo a ayudarlo ahora con sus necesidades actuales.

Mayores de edad podrán exigir la pensión que padres no dieron Foto:Pixabay

Además de que se le pagará la pensión alimenticia retroactiva lo que quiere decir será aquello que no recibió en su infancia, el padre pidió que esta demanda fuera analizada más a fondo y al final ganó el joven.

“La obligación alimenticia persiste aun y cuando el acreedor haya adquirido la mayoría de edad”destaca SCJN

El máximo tribunal analizó que no existe un plazo para hacer efectivo el reclamo, el cual puede hacerse  por el representante legal del menor antes de los 18 pero no hay nada que diga que alcanzando los 18 no lo pueda hacer el mismo afectado.

La pensión alimenticia es una obligación que conlleva la patria potestad y pocas veces el incumplimiento de esta se denuncia, fue esta la razón que la Suprema Corte de Justicia le dio la razón al Tribunal respecto a este caso específico.

En este caso lo que sucedió es que los padres del demandante se divorciaron y el padre se negó a darle pensión todos estos años lo que llevó a demostrar que el derecho a obtenerla seguía vigente.

Así que aunque no es algo que se ha manifestado como tal, este caso puede ser una situación por la que otros hombres y mujeres estén pasando lo que lleve quizá a realizar este trámite buscando el bienestar.

Te puede interesar: Mujer consigue pensión alimenticia tras 50 años de su divorcio