Logo En Pareja
Trata de informarte bien antes de decidirte por cualquier método para evitar un embarazo Foto: Freepik

Trata de informarte bien antes de decidirte por cualquier método para evitar un embarazo Foto: Freepik

Vida

Mitos sobre la pastilla del día después

Alrededor de la pastilla del día despúes hay muchos mitos, por ello es preciso que te informes bien sobre tema antes de dejarte llevar por la opinión de terceros 

Por: Laura Trejo

La pastilla del día después está llena de mitos a su alrededor porque finalmente sigue siendo un tema tabú y muy polémico. 

Muchas personas se atreven a hablar de tema, aun cuando están desinformadas y no lo saben, o los hacen desde su propia experiencia, la cual puede ser muy subjetiva y particular.

Para deshacernos de falsas creencias, te dejamos con estos mitos sobre la pastilla del día después. Antes que nada, considera que la decisión de tomar es tuya solamente, por ello te recomendamos conocer bien todos los detalles sobre el tema.

Mitos sobre la pastilla del día después Foto: Freepik

Una de las dudas más comunes sobre este tema es cuantas veces al año puedes tomar la pastilla del día siguiente, en este enlace hablamos sobre el tema.

Estos son los mitos sobre la pastilla del día después:

Mitos sobre la pastilla del día después Foto: Freepik

1. Es abortiva

Esta creencia, obviamente es falsa. La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia. Su nombre lo dice: evita la concepción. Con esta, el espermatozoide no puede fecundar al óvulo, ya que retrasa o evita la ovulación y por tanto la implantación es imposible.

2. Es 100% efectiva

No, en realidad tiene 95% de eficacia, porcentaje que disminuye conforme pasan las horas de la posible fecundación. Lo ideal es utilizarla dentro de las primeras 24 horas, y hasta 72 horas. Si ya estás embarazada o ya has ovulado no funcionará.

3. Funciona antes de coito

Creencia peligrosa, y falsa. No es un método preventivo, debes evitar utilizarla de este modo o dentro del mismo ciclo.

4. Si estás embarazada, daña al embrión

No lo daña porque no es abortiva, si la tomas y ya hay embarazo, éste seguirá adelante, sin probables complicaciones.

5. Te deja infértil

La pastilla del día después no afecta la fertilidad, puedes embarazarte después.

Probablemente haya alteraciones en la menstruación, pero éstas deberían ser pasajeras, en caso de que sean crónicas quizá tengas alguna afección hormonal y será mejor consultar a tu ginecóloga.

6. Úsala cuando quieras

Si bien la pastilla no es peligrosa en sí misma para tu salud, no es recomendable usarla como método anticonceptivo de cabecera, pues tu cuerpo la resentirá, además no protege contra infecciones de transmisión sexual. Úsala en emergencias.

Mitos sobre la pastilla del día después Foto: Freepik

Te recomendamos visitar a tu médico para que te ayude a escoger un método anticonceptivo que convenga a tu estilo de vida, aquí de dejamos tres ideales para olvidadizas, en caso de que lo tuyo no sea precisamente la disciplina.