Vida

Mujeres notan cambios en la menstruación tras recibir vacuna contra Covid-19

Muchas mujeres notaron cambios en su período menstrual tras recibir la o las vacunas contra Covid-19 como un retraso o adelanto, sangrado abundante y dolor

Por Nadxiely Chavez

-
Vacuna contra Covid-19

Vacuna contra Covid-19 (Foto: Pexels)

El Covid-19 es un virus que ataca de diferente manera a cada persona, ya que los síntomas y la peligrosidad del mismo es diferente así como la reacción a la vacuna contra él, de hecho ahora varias mujeres han mencionado que el antídoto les provocó cambios en el período menstrual.

Nuevo estudios han reportado que la vacuna contra el Covid-19 provoca cambios en la menstruación. Dentro de los grupos inmunizados, un número bastante reducido de mujeres notificaron que su período se retrasó o adelantó. De la misma forma, el flujo sanguíneo aumentó produciendo graves molestias.

Los estudios en torno a este fenómeno se dieron por las experiencias relatadas, ya que después de que recibieron la o la dosis de algunas vacunas, las mujeres notaron cambios menstruales. El tema cobró interés cuando muchas de las vacunadas compartieron con las personas cercanas los efectos que se manifestaron en su cuerpo, semanas posteriores a la inoculación.

Te va a interesar: OMS Embarazadas deben tener prioridad para recibir vacuna contra Covid-19

Vacuna contra Covid-19 produce cambios en el período menstrual. Foto: Pexels

Tal como fue el caso de Kathryn Clancy, antropóloga de la Universidad de Illionis, quien se manifestó en su cuenta de Twiter sobre la llegada inesperada de su período, y con él, un flujo de abundancia algo inusual, después de haberse vacunado con el tratamiento de Moderna.

A partir de ahí, la doctora recibió un sin número de reacciones y respuestas en las otras mujeres que coincidieron con su experiencia. Ya que habían experimentado algo similar. Fue de esa manera que decidió crear una encuesta en donde las afectadas señalaron las modificaciones que presentaron durante su ciclo menstrual.

Por otro lado, Emma Duncan, especialista en genética y endocrionología del King's College London, estudió las probabilidades que las vacunas interfirieran con el curso normal de la menstruación.

La investigadora es parte de "Zoe Covid", un proyecto a nivel global en el que se comparte información pública sobre el coronavirus, y las investigaciones que se realizan alrededor de él. En este sentido Duncan señaló que fueron 3 mil usuarias las que han señalado cambios menstruales. Los síntomas más comunes fueron retrasos, períodos perdidos y sangrado abundante.

Sin embargo, las expertas han considerado que todas estas manifestaciones podrían no estar relacionadas con las vacunas anticovid. Esto se debe a que, cada vez más, se unen grupos de edad más jóvenes. Después de la vacunación a adultos mayores, los biológicos llegaron a la población entre 50 y 59 años, y más tarde, al grupo de 40 a 49 años.

Te va a interesar: Vacunados con Pfizer tienen 10 veces más anticuerpos contra Covid-19 que los con Sinovac

De acuerdo a lo dicho por la experta, a lo largo de esta etapa, las mujeres por lo general experimentan la menopausia, característica que puede causar menstruaciones irregulares

La vacunación está incluyendo a muchas mujeres periomenopáusicas que pueden estar experimentando períodos irregulares de todos modos, es difícil estar seguro de que estos cambios se debieron a la vacuna en sí

Como si eso no fuera suficiente, Duncan también atribuyó que esto podría ocurrir por el estrés que causa la vacunación, ya que el estrés y la ansiedad tienen un impacto directo en las hormonas sexuales. Por tal motivo, la investigadora consideró como natural el que muchas chicas que ovulan estén experimentando alguna interrupción en su ciclo menstrual.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Te vacunaste contra Covid-19?

0%
No 0%
Todavía no llega mi turno 0%
Síguenos en

En esta nota

Nadxiely Chavez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Vida