Vida

NASA revela el destino final del sol, podría ser un agujero negro

Investigadores de la NASA informan sobre el destino final de nuestro Sol, y explican si se convertirá en un agujero negro.

Por Abimael Diaz Martínez

- 29/09/2019 12:29

El Sol es el responsable de generar la mayoría de le energía necesaria para que la vida pueda subsistir en nuestro planeta. Es por ello que mucha gente se pregunta que le depara en el futuro, pues es una idea extendida que algún día se  convertirá en un agujero negro. La NASA explica cual es el destino que le depara al Sol al final de su vida.

Contrario a lo que se imaginan muchas personas, el destino del Sol dista mucho de convertirse en un agujero negro. La NASA (siglas en inglés para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, del gobierno estadounidense), menciona que para que el Sol pueda convertirse en un agujero negro necesita tener como mínimo 20 veces la masa con la que cuenta. 

De acuerdo a la NASA, el Sol es una estrella del tipo Enana Amarilla. Las estrellas con masas similares a las del Sol tienen un periodo de vida de 10 mil millones de años en promedio. 

Nasa revela si el Sol se convertirá en un agujero negro. Foto: Pixabay

Los científicos indican que nuestro Sol se encuentra a la mitad de su vida, pues tiene alrededor  de 5 mil millones de años de edad, por lo que le quedan otros 5 mil millones de años de actividad.

Explican que acabado este periodo, una vez consumido todo su hidrógeno, experimentará  un periodo de expansión en el que el Sol engullirá las  órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra, nuestro Planeta. Por fortuna, comentan que para ese tiempo ya estaremos en otro lugar del universo o estaremos extintos. 

Las estrellas son esferas de gases a temperaturas extremadamente calientes de millones de grados celsius mantenidas unidas por la fuera de gravedad. El proceso mediante el cual generan su energía es conocido como fusión nuclear. 

El sol necesitaría de una masa 2o veces mayor para convertirse en un agujero negro. Foto: XMM-Newton, Nasa/Wikimedia Commons

En este proceso, átomos de hidrógeno en el núcleo de las  estrellas se fusionan entre sí para producir átomos de helio, proceso en el que parte de la materia utilizada se convierte en energía, que nosotros percibimos como radiación electromagnética y calor.  La masa y tamaño de la estrella es el factor clave de su periodo de vida y cómo será su destino. 

Las estrellas que se pueden convertir en agujeros negros necesitan al menos 20 masas solares. Este tipo de estrellas por lo general tienen un tiempo de vida muy corto, algunas decenas de millones de años, un tiempo reducido a escala  cósmica. Estas estrellas agotan su combustible de hidrógeno muy rápido. 

Cuando lo agotan, las fuerza de gravedad en su núcleo es tan grande que explotan en una Supernova, y su núcleo colapsa sobre sí mismo para convertirse un agujero negro, una zona del espacio cuyo centro es conocido como una “singularidad” con una gravedad tan fuerte que cosas tan rápidas como la luz no pueden escapar de su fuerza de atracción. 

Al final de su vida, el Sol engullirá a Mercurio, Venus y la Tierra y la Luna dentro de sí. Foto: Pixabay. 

Cómo  podemos ver, el sol no cuenta con los elementos necesarios para algún día convertirse en un agujero negro, por lo que podemos disipar ese temor nuestra mente, pero si hará que la Tierra desaparezca un día dentro de  él. 

Te puede interesar: Protégete del sol con estos cinco tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Vida