Logo En Pareja
Foto:Pixabay

Foto:Pixabay

Vida

Niños podrán elegir el orden de sus apellidos: Corte

Esto es algo que le da voz tanto a los niños como a las madres, el niño podrá expresarse ante un juez sobre su decisión de apellido materno al inicio si su padre no ha estado presente

Por: Alina Torres

Al menos en México comúnmente ante el registro de un bebé este lleva primero el apellido paterno y luego el materno algo que a los años puede generar inquietud y ahora niños podrán elegir el orden de estos.

Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ha aprobado que un niño pueda ante un registro civil elegir si quiere llevar primero el apellido de su mamá tal vez por la relación más cercana que tiene con ella.

Derecho a la igualdad y a opinar respecto a sus apellidos es lo que se está autorizando a los niños, a poder decidir respecto a su identidad en cuento a su nombre completo.

Niños podrán elegir el orden de sus apellidos: Corte Foto:Pixabay

Son decenas de menores que viven con padre separados, que tuvieron una relación y se separaron o que alguno no se ha hecho cargo por lo que hay un apego más con uno u otro, en asamblea la corte habló, por ejemplo.

En un caso de reconocimiento de paternidad y pago retroactivo de alimentos, la Corte resolvió que:
Se debe escuchar al menor para determinar el orden de los apellidos que llevará su nombre , así como el pago de alimentos retroactivos se fijará en cantidad líquida y no en porcentaje.

Ya existen algunas identidades en México donde les es permitido poner primero el apellido de la madre  en caso de ser por ejemplo madre soltera, un caso inició en el 2016 cuando un juez de Puebla lo autorizó a una mujer.

De este modo, si en el caso, el niño estaba escolarizado y en los distintos ámbitos de su vida había utilizado el apellido de su madre, sin que hubiera tenido una relación personal con su padre, no resulta razonable que se determine que primero vaya el apellido paterno y después el materno, señala la SCJN.

La equidad de género es algo por lo que se trabaja todos los días, esta primera sala favorece en poner fin a la vieja práctica de anteponer primero el nombre del padre, habrá ahora más igualdad tomando en cuenta diversas razones.

"El punto sobre las pensiones, en este sentido, el juez debe valorar las pruebas y tomar en cuenta distintas cuestiones que permitan fijar una cantidad adecuada, ya que la cuantificación exige de ciertos elementos de convicción y análisis de condiciones particulares".

Te puede interesar: Gemelos y mellizos, su vida más que hermanos

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS