Logo En Pareja
No es tu responsabilidad ayudar a las personas, ayuda a quien se deje

No es tu responsabilidad ayudar a las personas, ayuda a quien se dejePexels

Vida

No es tu responsabilidad ayudar a las personas, ayuda a quien se deje

Aunque te cueste trabajo dejar solos a tus familiares y amigos, debes de entender que no es responsabilidas tuya ayudarlos, y menos a aquellos que no se dejan echar la mano

Por: Roberto Lizarde

Dentro de nuestro lado humano, siempre estamos dispuestos a ayudar a alguien, especialmente a nuestros seres queridos o a nuestra pareja; sin embargo ¿Qué haces cuando esa persona no se deja ayudar? ¿La dejas morir sola o permaneces a su lado para cuando acepte que necesita ayuda?

Por muy cruel que esto se escuche, debes saber que no es tu responsabilidad ayudar a las personas, pues cada quien debe de ser responsable de sus vidas; de lo que dice, de lo que hace y de las decisiones que tome, aunque claro, siempre va haber alguien que le encante andar repartiendo culpas y que te haga sentir mal por no ayudarle.

Evidentemente duele no hacerse responsable cuando se trata de ayudar a un hijo, un padre o un hermano, pero para que exista sanación debe de haber decisión por parte de la persona y límites de parte tuya; decisión de querer salir adelante y límites para no desgastarse más de la cuenta por alguien que no eres tú.

Lee también: 5 consejos para saber cómo actuar en los momentos de melancolía

Saber decir no y establecer tus propios límites es bien importante para que conozcas hasta donde puedes ayudar y hasta donde no; tienes que entender y tener bien claro cual es tu rol. Las personas no somos responsables de los traumas que otros tengan, pudimos haber influido en ello, pero no debes permitir que te hagan responsable 100% de lo que le está pasando.

Edifica a quien sea edificable. Foto: Pexels

Si quieres vivir con paz y tranquilidad en tu corazón debes hacer a un lado el sentimiento de culpa, ¿por qué? porque la culpa no te deja avanzar, única y exclusivamente te sirve para que entiendas lo que estuvo mal y corrijas ese error, nada más, pero no debes de cargar siempre con ese sentimiento tan feo.

Además de la culpa también tienes que dejar de lado el resentimiento, pues no vale la pena que tengas a tus padres, a un amigo o a un conocido en mal concepto sólo porque hizo algo que te afectó; si ya lo hizo entonces no te enganches, simplemente perdona y toma tu distancia.

Ah pero ahí no termina todo; si te vas a alejar de alguien, deja de seguirle teniendo coraje, no dañes así tu corazón, pon a esa persona en un plano neutral, ni para bien ni para mal, no guardes sentimientos negativos que poco a poco te estén pudriendo el alma, y pase lo que pase, jamás sientas envidia de nada ni de nadie, sólo enfócate en ti y verás que en tu corazón encontrarás mucha paz y tranquilidad.

Lee también: Las 4 frutas que ayudan a desintoxicar tu cuerpo sanamente

Edifica a quien sea edificable, y el que no se deje, no lo abandones por completo, mantente cerca pero sin desgastarte demasiado queriendo lograr que haga algo que él o ella no quiere, y no importa si lo estás haciendo por su bien, si no quiere no vas a lograr grandes resultados; y hacerlo a la fuerza será una pérdida significativa de energía y buena vibra para ti.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios