Logo En Pareja
Nuevas enfermedades de transmisión sexual.

Nuevas enfermedades de transmisión sexual.Foto: Pexels

Vida

Nuevas ETS que preocupan a expertos

Usar preservativos para evitarlas es una de las recomendaciones de los expertos para prevenir estas nuevas enfermedades de transmisión sexual

Por: Nadxiely Chavez

A diario las enfermedades van mutando y en muchos casos aumentando su peligrosidad. De hecho hay nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a expertos.

De acuerdo a los especialistas estas nuevas enfermedades de transmisión sexual podrían convertirse en amenazas graves para la salud pública.

Neisseria meningitidis

De acuerdo al medio BBC esta enfermedad también es llamada meningocco y es capaz de causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro y las membranas protectoras de la médula espinal.

De hecho en una investigación llevada a cabo en los años 70 describió cómo un chimpancé macho contrajo una infección uretral después de pasar la bacteria de su nariz y garganta a su propio pene, a través de la auto felación (un comportamiento bastante común en estos animales, de acuerdo a lo aclarado por los autores).

Se dice que aproximadamente entre el 5% y 10% de los humanos adultos también portan la N. meningitidis en la parte posterior de su nariz y garganta. Todas estas investigaciones sugirieron que se puede transmitir esta bacteria a la pareja a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

Hay nuevas enfermedades de transmisión sexual. Foto: Pexels

Mycoplasma genitalium

Esta es una de las bacterias más pequeñas que se conocen, pero esta ganando una fama enorme como una ETS preocupante. Fue identificada durante la década de los 80, y se dice que actualmente dicha bacteria infecta aproximadamente a entre 1% y 2% de las personas y es especialmente común entre los adolescente y adultos jóvenes.

Aunque en la mayoría de los casos no presenta síntomas, la infección por M. genitalium puede imitar a una clamidia o gonorrea, con una irritación persistente de la uretra y el cuello uterino.

Gracias a que puede desencadenar una enfermedaad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se asocia con la infertilidad, aborto espontáneo,parto prematuro e incluso la muerte fetal.

Como en la mayoría de las ETS los preservativos pueden ayudar a prevenir la infección. De acuerdo a la BBC los investigadores han advertido sobre la creciente resistencia de la M. genitalium al tratamiento con los antibióticos azitromicina y doxiciclina.

El director del programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County en Estados Unidos dijo sus conclusiones ante la enfermedad.

Mi preocupación sobre este microorganismos es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente

Shigella flexneri

La shigelosis (o disentería de shigella) se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. Esta infección suele causar calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que ayudan a que la bacteria se propague.

Aunque esta enfermedad se asocia más comúnmente con niños pequeños y con personas que viajan a diferentes países de bajos y medios ingresos, los científicos comenzaron a documentar casos de shigelosis en hombres homosexuales y bisexuales en la década de los 70.

La subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva Yorki, mencionó que esta ETS se está volviendo rápidamente resistente a la azitromicina, que también se usa para tratar la gonorrea.

Debido a que las agencias de salud pública están preocupadas por el potencial de la disentería de Shigella para impulsar el surgimiento de una superbacteria de gonorrea, muchos han adoptado una estrategia de tratamiento matizado.

Expertos se preocupan por las nuevas ETS.Foto: Pexels

Lonfogranuloma venéreo 

Esta enfermedad está causada por cepas inusuales de Chlamydia trachomatis y puede provocar una "infección terrible" de acuerdo a lo mencionado por Christopher Schiessl, un médico de la clínica One Medical en el vecindario de Castro, en San Francisco,

En la mayoría de los casos el LGV puede empezar produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y después invadir el sistema linfático del cuerpo. La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar ciertas anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

Es importante tener en cuenta que el uso de condones durante el sexo vaginal o anal puede reducir el riesgo a contraer dicha infección, mientras que tratar el LGV puede requerir un curso de antibióticos, como la doxiciclina, durante tres semanas.

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS