Logo En Pareja
Nuevo estudio revela que los desodorantes aumentan riesgo de cáncer de mama

Nuevo estudio revela que los desodorantes aumentan riesgo de cáncer de mamaPexels

Vida

Nuevo estudio revela que los desodorantes aumentan riesgo de cáncer de mama

¿Oler bien o no oler bien? éste no debería de ser un tema sometido a discusión, sin embargo, nuevos estudios han declarado que el uso de los desodorantes puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama

Por: Roberto Lizarde

Nuevo estudio revela que los desodorantes aumentan riesgo de cáncer de mama(Pexels)

Nuevo estudio revela que los desodorantes aumentan riesgo de cáncer de mama | Pexels

La higiene es un asunto muy importante para todas las personas en general, es parte de nuestra presentación, y claro, ¿A quién no le gusta oler rico? por eso no hay nada más agradable que despertarse con un baño de agua helada por las mañanas, ponerse ropa limpia y aplicarse un poco de desodorante con buen aroma, ¿pero sabías que estudios recientes encontraron que su uso puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama?

Debido a las sales de aluminio que contienen la mayoría de los desodorantes, es que el riesgo de padecer cáncer de mamá se puede incrementar, pues dichas sales resultan agresivas para las células mamarias, de manera que se hizo un estudio en donde los investigadores expusieron células de hámster, entre las cuales iban incluidas las glándulas mamarias, y ahí fue donde pudo observarse que  se genera una inestabilidad genómica de las mismas, así lo explicó el diario francés Le Monde.

Dicho estudio fue realizado por un grupo de investigadores de la Fondation des Grangettes, el Centro de Oncología y Hematología Hirslanden de la Clinique des Grangettes y la Universidad de Oxford, dirigidos por los suizos André-Pascal Sappino y Stefano Mandriota.

Lee también: 'Anne with an E': La actriz M. McKeon padece cáncer de mama

A pesar de todo, no es la primera vez que se descubren los efectos negativos del desodorante como riesgo potencial sobre el cáncer de mama, pues en 2012 ya teníamos una referencia luego de que el biólogo Mandriota y el oncólogo Sappino habían demostrado en ese año que las células mamarias humanas que se habían puesto en cultivo y que estaban expuestas al aluminio in vitro sufrían una modificación genética.

Los desodorantes podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama. Foto: Pexels

También hallaron que en 2016, los ratones puestos a prueba habían desarrollado tumores muy agresivos  luego de que habían sido expuestos a las sales de aluminio, así lo recuerda el diario francés Ouest France. Estas sales vienen marcados en los vasos como "cloruro de aluminio", "clorhidrato de aluminio" y se utilizan también para reducir la cantidad de sudor emitido, señala el diario francés Le Parisien.

Sin embargo, la Federación de Empresas de Belleza (Fébea), el sindicato profesional de la cosmética en Francia, defendió el uso de las sales de aluminio, pues resaltó la consideración del Comité Científico de la Salud del Consumidor (SCCH) a la Comisión Europea, que "considera seguro el uso del aluminio en los antitranspirantes, ya sean en spray o en otro formato, en las pastas de dientes y en los lápiz labiales en concentraciones del 10,60%, 6,25%, 2,65% y 0,77% respectivamente, así lo explicó Le Parisien.

Y es que según los fabricantes, la cantidad es lo que marca la diferencia, pues en las proporciones que entran en el rango anteriormente mencionado, no causan mayor amenaza, ya que no es absorbido por la piel, pero tampoco se almacena, simplemente se elimina en la ropa por la descamación natural.

Lee también: Noviembre mes internacional de la salud del hombre

En 2011, la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM), había llegado a la conclusión de que no había pruebas que vincularan la exposición al aluminio a través de la piel y el desarrollo de cáncer, recuerda Le Monde. 

Aún así, la ANSM recomendó limitar la concentración de aluminio en los productos cosméticos al 0,6%, y que no se utilicen productos que contengan aluminio justo después del afeitado o sobre la piel lesionada, pues la absorción se vuelve más fuerte en estos casos.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ