Logo En Pareja
Se suspende actividad de medicina.

Se suspende actividad de medicina.Foto: Pexels

Vida

OMS: A partir de hoy se suspende toda actividad de medicina

A partir de hoy se suspende toda actividad de medicina dental, estomatologíia y odontología excepto las situaciones urgentes

Por: Nadxiely Chavez

El aislamiento social es una de las medidas de protección contra la propagación del coronavirus. Ahora la OMS declaró que a partir de hoy se suspenden todas las actividades de medicina.

Esto es el resultado de la Orden del Gobierno N° 3301-A /2020, que decreta que a partir de hoy, la "suspensión de toda y cualquier actividad de medicina dental, estomatología y odontología, excepto en situaciones que se demuestren como urgentes y urgentes" la Orden of Dentist (OMD) cree que es necesario hacer un nuevo ajuste en la metodología a seguir.

Como se ha observado, frente a esta amenazaa a la salúd pública y ajena a las opiniones individuales e individualistas, la OMD se ha concentrado en guiar su desempeño al hacer que la información y las recomendaciones estén disponibles a su debido tiempo, apropiadas para cada una de las fases que se van a experimentar hasta ahora, preocupado porque siempre se sigan las recomendaciones de las Autoridades de Salud Pública.

OMS: A partir de hoy se suspende toda actividad de medicina. Foto: Pexels

Su prioridad es proteger la vida de los dentistas, sus familiias y sus usuarios. En este contexto, por el momento, aparte de las recomendaciones emitidas sobre las medidas preventivas universales, en la consulta de la medicina dental, en el manejo de la oficina y la sala de espera, la OMD recomienda los siguientes procedimientos a todos:

A – Equipo de protección personal 

La entrada en la fase de mitigación, prevista en el Plan de Contingencia DGS, implica el uso del siguiente equipo en la consulta, tanto para el profesional como para el asistente dental:

Máscara tipo FFP2 (); Gafas de cobertura completa Visera (opcional) Doble par de guantes Gorro, bata quirúrgica y cubrepiés desechables () () El material desechable debe depositarse en un compartimento específico y las gafas / visera deben desinfectarse antes y después de cada consulta. () El Ministerio de Salud garantizará, a través de INFARMED, el suministro de máscaras FFP2 a los dentistas a través de un proceso que se definirá con la OMD en las próximas horas.

B – Definición de situaciones probadas y urgentes (sujetas a actualizaciones):

En vista de la situación actual que estamos experimentando y siempre con la posibilidad de actualizar la lista presentada aquí, consideramos situaciones que son demostrablemente urgentes y urgentes:

Absceso periapical agudo

Periodontitis apical aguda

Absceso periodontal

Celulitis

Pericoronitis

Periimplantitis

Pulpitis irreversible.

Pulpitis reversible.

Trauma dental (cualquier tipo de trauma dental excepto aquellos que involucran solo esmalte y / o no tienen dolor)

Sangrado oral

Sospecha de lesión de patología maligna

Puente flojo o corona sobre el implante

Fractura de restauración o pérdida de restauración temporal con dolor asociado (dientes vitales o tratamiento endodóntico)

Fractura de prótesis removible que compromete la función masticatoria

Fractura de corona o puente que compromete la función masticatoria con dolor y / o infección

Pérdida de corona temporal o permanente con dolor asociado.

Implante no osteointegrado

Pérdida de un tornillo de cicatrización de implante.

Retiro de sutura de un procedimiento quirúrgico reciente

Dolor repentino o limitación de la apertura de la boca (pacientes con trastornos temporomandibulares)

Luxación de la articulación temporomandibular que necesita reducción

El dentista debe evitar realizar procedimientos que den como resultado la formación de aerosoles tanto como sea posible.

Aislamiento social debido al coronavirus. Foto: Pexels

NOTA: Antes de programar una consulta de emergencia cara a cara, se recomienda una llamada telefónica:

a) llevar a cabo una evaluación previa de los pacientes que se puede considerar caso , para verificar con el paciente si los síntomas son compatibles con COVID-19 (fiebre, aunque modesta; tos; estornudos; conjuntivitis; diarrea; rinitis), si ha estado viajando o en contacto con personas de países en riesgo máximo.

La Orden de Dentistas emitió la opinión “Propagación de la enfermedad – Base legal de acción – Atención a pacientes”, con respecto a la atención a pacientes con sospechas graves de infección por COVID-19.

b) proceder a una evaluación previa de los pacientes que pueden ver su consulta realizada mediante telemedicina asociada con la prescripción de medicamentos u otros procedimientos, evitando la consulta cara a cara en las siguientes situaciones de emergencia:

Absceso periapical agudo

Periodontitis apical aguda

Absceso periodontal

Pericoronitis

Periimplantitis

Dolor repentino o limitación de la apertura repentina de la boca (pacientes con trastornos temporomandibulares)

c) En casos de “fractura de prótesis removible que compromete la función masticatoria”, evalúe si la fractura es susceptible de reparación sin observación clínica del paciente, pidiéndole que la entregue y la recoja en la recepción.

Así que a partir de este momento, los dentistas deben empezar a considerar esta recomendación como la justificación para asistir a la clínica u oficina en situaciones urgentes llamando la atención sobre el hecho de que la violación de esta Orden del Gobierno constituye un delito de desobediencia civil castigada en términos de la ley.

TE RECOMENDAMOS