Logo En Pareja
Por que NO debes tronarte los dedos

Por que NO debes tronarte los dedosFreepik

Vida

Por qué NO debes tronarte los dedos

Es un hábito que muchas personas tienen, incluso les resulta relajante pero con el tiempo se convierte en un grave problema. 

Por: María Encinas

Seguramente conoces a alguien que tiene este hábito o eres tú quien lo realiza, lo haces porque te resulta relajante, pero conoce por qué no debes tronarte los dedos, podría traerte consecuencias graves. 

El por qué no debes tronarte los dedos, radica en tu salud, pues si ésto se convierte en un hábito, podrías estar perjudicándote y las consecuencias son fatales, conoce más sobre el tema. 

Existen varios estudios que argumentan que tronarse los dedos daña las articulaciones y los tejidos blandos, es por eso que no debes tronarte los dedos, por más que tengas ganas, evita hacerlo o dañarás tu salud. 

Tronarse los dedos
Al tronar tus dedos, desgastas los tejidos. Foto: Freepik.

Además de dañar las articulaciones, tronarte los dedos también provoca que vayas perdiendo fuerza para tomar objetos, pues existe un desgaste en el estiramiento y contracción de los ligamentos de las articulaciones, ¿lo sabías?

No debes tronarte los dedos porque al hacerlo, se derrama líquido sinovial, un lubricante natural que existe para evitar el roce entre los huesos, si los truenas entonces hay un desgaste y aumentas la probabilidad de que esos huesos sufran quebraduras o fisuras. 

También, al tronarte los dedos podría causarte deformación, rigidez o dolor y el ruido que oyes al hacer esta acción, es porque rompes la burbuja del líquido sinovial, ampliando espacio y separando los huesos, llegando a provocar artritis. 

Muchas veces, tronarte los dedos es símbolo de ansiedad y forzas tus dedos hasta que escuchas ese singular ruido que se produce, para evitar esto, mejor mantén tus manos ocupadas en otra cosa, dibuja por ejemplo. 

Se estima que esta práctica se intensifica cuando la persona se siente bajo mucho estrés o está nervioso, pero lo mejor sería buscar otra alternativa para calmarse y no desgastar los tejidos. 

Otra manera de evitar que te truenes los dedos, es realizando actividades como girar un lápiz o una moneda entre los nudillos, así mejorarás tu concentración y no dañarás tu salud. 

Te puede interesar: Por qué duele el estómago ¡no es porque algo te hizo daño!