Vida

¿Por qué es importante que vigiles las amistades de tu hijo?

Una encuesta realizada a 80 mil adolescentes reveló que la influencia de las amistades que se adquieren fuera de la escuela puede ser nociva para ellos 

Por Nadxiely Chavez

-
Razones para vigilar las amistades de tus hijos.

Razones para vigilar las amistades de tus hijos. (Foto: Unsplash)

Seguramente has escuchado la frase "Dime con quien andas y te diré quién eres" y aunque pienses que está demasiado "usada", tiene mucha razón, ya que las personas con las que te rodean dejarán una huella en ti, incluso puede llegar a ser una influencia. Ese es uno de los motivos por los que debes estar al pendiente de las amistades de tu hijo.

Una investigación reveló que las amistades fuera de la escuela son capaces de impulsar el consumo de alcohol en los adolescentes, más de las que se encuentran dentro de la institución. Ahora bien ¿por qué es muy importante que vigiles las amistades de tus hijos?, dicho estudio responderá esa duda.

En una encuesta que se llevó a cabo con más de 80 mil adolescentes reveló que las amistades fuera de la escuelas están más frecuentemente asociadas con el consumo de alcohol que las amistades escolares, de acuerdo a lo publicado por los autores en la revista de acceso abierto 'Plos One'.

Te va a interesar: La peor edad para decidir divorciarse

Razones para vigilar las amistades de tus hijos. Foto: Pexels

De hecho la mayoría de las investigaciones que hablan de las amistades de los adolescentes se han centrado en los vínculos entre compañeros que asisten a la misma escuela. Algunas evidencias sugieren que las amistades entre adolescentes que asisten a diferentes escuelas pueden llegar a tener una fuerte influencia en la delincuencia, aunque pocos estudios han explorado este tema a grandes rasgos.

Es ahora la investigadora Rupa Jose, de la Universidad de California, y sus colegas quienes han analizado datos de encuestas de 81 mil 674 adolescentes que se inscribieron en sexto a duodécimo grado de 1994 a 1995. Los participantes informaron de cuántas amistades escolares y extraescolares tenían y de la frecuencia con la que consumían alcohol o tenían comportamientos delictivos, como por ejemplo el faltar a clases o mentirle a sus padres.

Por otro lado, los investigadores también examinaron los factores que pueden influir en las amistades, como son la participación en clubes escolares, las situación socioeconómica y la distancia que existe entre la escuela y el hogar.

El análisis reveló dos hallazgos principales: las amistades fuera de la escuela están más fuertemente asociadas con muchas conductas desviadas y el consumo de alcohol en un grado significativamente mayor que las amistades que se conocen en la escuela. 

Aparte de lo anterior, los adolescentes participantes con amigos que no asistían a la escuela con ellos todavía tendían a participar en sus instituciones, como por ejemplo participando en clubes y tendían a desempeñar papeles centrales en sus grupos de compañeros.

Te va a interesar: Cómo lograr que el bebé deje el biberón en poco tiempo

El estudio también identificó los factores asociados con una mayor proporción de amigos que no asisten a la escuela, como la asistencia a una escuela católica privada, o tener padres más educados. Aparte, identificó factores más relacionados con una mayor delincuencia o consumo de alcohol, como por ejemplo la falta de apoyo de los padres o la matriculación en una escuela con alta tasa de deserción.

Todos estos hallazgos forman parte de la creciente evidencia de que hay una probabilidad mayor que las amistades fuera de la escuela sean una influencia nociva para los adolescentes, ya que promueven la delincuencia y el consumo de alcohol.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Vigilas las amistades de tus hijos?

0%
No 0%
A veces 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida