Logo En Pareja
Causas del cáncer de pene.

Causas del cáncer de pene.Foto: Pexels

Vida

¿Qué causa el cáncer de pene?

La falta de higiene y tener una vida íntima sin protección y desordenada son algunas de las causas del cáncer de pene

Por: Nadxiely Chavez

Aunque es una patología que no tiene una incidencia masiva, es un peligro latente para todos los hombres que tienen una vida íntima activa de manera desordenada así como aquellos que no asean su área genital de manera correcta. Aunque todavía no se han afirmado los factores, estas son algunas de las causas del cáncer de pene. 

Sin embargo de padecerlo el paciente podría tener lesiones y úlceras dolorosas y en el peor de los casos riesgos de amputación parcial o total del miembro, así como el final de la vida íntima, por tal motivo debes de prevenir y conocer las causas del cáncer de pene.

Causas del cáncer de pene. Foto: Pexels

El cáncer de pene puede definirse como la reproducción de células de la piel del pene de forma anormal y que van causando la destrucción del tejido, que puede ser en los cuerpos cavernosos y esponjosos e incluso en la uretra. Cabe señalar que hay diferentes tipos de cáncer de pene y que el que se da con más frecuencia es el escamoso, sin dejar de lado aquellos que se originan en los tejidos, como los sarcomas.

Este tipo de cáncer suele tener más incidencia en hombres entre los 50 y 70 años de edad. Como se mencionó anteriormente una de las causas de esta patología es la falta de higiene y la exposición prolongada al propio esperma en pacientes no circuncidados, pero también se ha visto que la población no circuncidada no tiene mayor incidencia, por lo que para este caso no se puede recomendar la circuncisión profiláctica neonatal.

La edad también parece tener mucha influencia en las causas del cáncer de pene, pues parece un tumor propio de la 6ª-7ª década de vida. Por otro lado, la fimosis parece formar parte de un alto porcentaje de pacientes que desarrolla esta lesión, relacionándose con una bacteria que aparece en esta situación (Corynebacterium esmegmatis).

La falta de higiene es una de las causas del cáncer de pene. Foto: Pexels

Por otro lado hay diversos estudios que lo relacionan con el virus de papiloma humano (VPH), demostrando que la presencia de este patógeno en el 80% al 100% de los tumores in situ y en el 15-80% de los infiltrantes (genotipos 16 y 18, asociados con alto riesgo), y se han descrito altas incidencias de cáncer de pene (intraepitelial) en parejas de pacientes portadores de condilomas genitales, carcinomas intraepiteliales de cuello de útero (y viceversa), por lo que la relación está sugerida (aunque no esta demostrada por estudios epidemiológicos concluyentes).

También se ha sugerido una posible relación entre la infección por VIH y cáncer de pene, ya que en los pacientes con sida aumenta la incidencia de VPH. Otro de los factores que influyen en su incidencia son el tabaco, los rayos UVA y UVB, la radioterapia, el liquen escleroso y la balanitis obliterante.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

  • Enfermedades

Comentarios

TE RECOMENDAMOS