Logo En Pareja
Qué es la viruela del mono enfermedad que pone en alerta al mundo

Qué es la viruela del mono enfermedad que pone en alerta al mundoEFE

Vida

Qué es la viruela del mono enfermedad que pone en alerta al mundo

Con 80 casos confirmados en 11 países, la viruela del mono vuelve a encender las alarmas de salud a nivel mundial, la OMS sigue de cerca la enfermedad

Por: Sandra Franco

Recientemente, los casos de viruela del mono o viruela símica, han aumentado en algunos países de Europa, tal es el caso de España, en donde autoridades de salud han declarado que una fiesta masiva en Canarias, puede ser uno de los principales focos de contagio de los casos.

En Estados Unidos, se ha detectado el primer caso y ya se investiga otro en la ciudad de Nuevo York, pero ¿Qué es la viruela del mono y por qué el mundo está alerta ante este padecimiento de salud? Te compartimos esta información aquí en En Pareja, sobre cuáles son los síntomas, tratamiento y si hay vacuna.

Leer también: Qué hacer cuando los huesos duelen porque se desgastan

Se sabe que los roedores africanos y los monos son los portadores del virus, mismos que pueden infectar a las personas, dicho virus se ha registrado mayormente en África Central y Occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono aparece esporádicamente y es peligrosa como la erradicada viruela.

Aunque los síntomas suelen ser más leves que la viruela normal, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos, además de agotamiento, de acuerdo con expertos, hasta tres días después de la fiebre, se puede desarrollar un sarpullido en la cara y la piel.

Qué es la viruela del mono enfermedad que pone en alerta al mundo. Foto: Pexels

El tiempo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero según los expertos puede oscilar entre 5 y 21 días, este padecimiento dura entre 2 y 4 semanas, la infección se puede propagar entre humanos cuando se está muy cerca con una persona infectada a través de fluidos corporales, sangre y lesiones de la piel.

La OMS asegura que la tasa de mortalidad se ha mantenido en un 10 por ciento, que no hay por el momento una vacuna y que sí se pueden controlar con una vacuna antivariólica que ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. 

Leer también: Estómago hinchado y alergias constantes, tu comida te está matando

Sin embargo, luego de que se erradicara la viruela en 1980, la producción de la vacuna se suspendió y ya no está accesible al público, hasta el momento se han contabilizado 80 casos en el mundo y la OMS sigue de cerca la evolución de los pacientes y de los brotes.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ