Vida

Qué significa tener hijos parentales y cómo devolverles el correcto rol

Hay una línea delgada entre querer que tu hijo madure y volverlo un hijo parental, descubre a qué se refiere este término y cómo puedes erradicarlo

Por Sandra Franco

-
Qué significa tener hijos parentales y cómo devolverles el correcto rol

Qué significa tener hijos parentales y cómo devolverles el correcto rol (Pexels)

Los padres tienden a decir en algún momento del proceso de crianza de los hijos que desearían que ya crecieran y se valieran por sí mismos y poco a poco les empiezan a inculcar cosas o tareas que no son para su edad con la excusa de que deben aprender rápido a ser independientes y despegarse de ellos.

Erróneamente los están convirtiendo en hijos parentales y es erróneo debido a que los niños asumen las responsabilidades de los adultos, sobre todo cuando llegan los hermanos menores, de pronto se encargan de su cuidado, tal y como la haría el padre o la madre y prácticamente se pierden su infancia por asumir un rol que claramente no les corresponde.

Cuando llegan a una edad adulta, los hijos parentales tienden a ser muy maduros, fuertes y responsables, tanto que rayan en los extremos de convertirse en hombres y mujeres inaccesibles, hasta cierto punto crueles y demasiado perfeccionistas, el que en el pasado fueran niños parentales los hace adultos vulnerables a malas relaciones y con problemas en su individualización.

Qué significa tener hijos parentales y cómo devolverles el correcto rol. Foto: Pexels

Leer también: Responsabilidades que debe asumir tu hijo de 2 a 6 años para ser un adulto exitoso

Otro caso en el que los hijos se vuelven parentales, es cuando la pareja de padres se separa abruptamente en medio del conflicto, uno de los padres empieza a hablar mal del otro y con el pretexto de salir adelante sin esa figura materna o paterna, el niño asimila el papel del padre faltante y se vuelve una especie de cómplice para no llevarse bien con quien los abandonó o tuvo la culpa de romper a su familia.

También cuando el niño ve que sus padres están imposibilitados para cuidar de los demás hijo asume sin siquiera pedirlo y de manera espontáneo el rol de los padres, cuida a sus hermanos, los aconseja y si empieza a ser consciente de que es un ejemplo para ellos, el costo será muy alto para su vida adulta.

Qué significa tener hijos parentales y cómo devolverles el correcto rol. Foto: Pexels

Leer también: El amor de padre es tan fuerte e incondicional como el de una madre

Es importante que cuando los niños se vuelven hijos parentales se deben devolver a su correcto rol, los padres deben asumir sus responsabilidades, buscar ayuda para lograr no es una idea equivocada; cuando notes que tu hijo se toma atribuciones de un adulto pregúntate si estás siendo la guía correcta para él, si no es así busca ayuda profesional inmediatamente.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

Síguenos en

Sandra Franco

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Escritora amateur, blogger, fashion lover y cinéfila.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida