Vida

¿Realmente son efectivas las tarjetas sanitizantes contra el covid?

Mucho antes de la pandemia ya existían estas tarjetas sanitizantes, ¿pero qué tan seguras son para la salud del ser humano? ¿realmente son efectivas contra el virus e inofensivas para nosotros?

Por Roberto Lizarde

-
¿Realmente son efectivas las tarjetas sanitizantes contra el covid?

¿Realmente son efectivas las tarjetas sanitizantes contra el covid?

La pandemia por COVID19 ha puesto al mundo de cabeza, muchos son los esfuerzos que se han hecho por parte de los gobiernos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y de la secretaría de salud por frenar el contagio del coronavirus, sin que hasta la fecha haya algo que sea 100% efectivo, sin embargo, en el mercado encontramos cada vez más artículos que prometen protección contra esta enfermedad, entre ellas las tarjetas sanitizantes contra COVID19.

Estas tarjetas sanitizantes las venden tanto para adultos como para niños, y ya es común encontrarlas en venta en redes sociales a precios muy accesibles, curiosamente muchas personas las están adquiriendo como forma de protegerse y proteger a los niños, ya que en esta tercera ola de COVID19, México está enfrentando uno de los panoramas más difíciles en lo que va de la pandemia aún con más de 23 millones de personas vacunadas.

Sin embargo, es importante señalar que las personas que piensan adquirir estas tarjetas o que ya las usan, sepan que el componente principal de éstas es el dióxido de cloro, el cual se supone que desinfecta y sirve como protección de hasta un metro cuadrado alrededor de quien lo porta, pero la pregunta aquí es si verdaderamente son efectivas contra el Covid-19.

Lee también: Formas de mantener a los niños sanos en tiempos de Covid-19

La realidad es que estas tarjetas sanitizantes contra Covid-19 no funcionan para eliminar el posible contagio porque la concentración de dióxido de cloro que liberan es demasiado baja, pero lo que sí pueden provocar son quemaduras en la piel, esto lo advirtió Alejandro Lara López, investigador del Centro Universitario en Ciencias de la salud.

Estas tarjetas, que surgen en China, liberan dióxido de cloro y se supone que desinfectan, el problema es que liberan muy baja concentración, y para que realmente sean efectivas se requerirían 50 veces más de concentración, y no es así.

Agregó además que estas tarjetas fueron analizadas en algunas universidades de Japón y se demostró que no tenían utilidad, y que sus supuestos beneficios solo se trataban de publicidad falsa, por lo que hasta la fecha estas llamadas tarjetas sanitizantes no han sido del todo avaladas por organizaciones internacionales de salud.

La venta de estos productos ha sido restringida en países como Estados Unidos, incluso la Agencia de Protección Ambiental pidió a distribuidores como Ebay y Walmart que detuvieran su venta, mientras que en México se argumenta que son menos visibles y molestos que una máscara facial. 

Por otro lado, desde que inició la pandemia las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron que el dióxido de cloro y sus derivados como el hipoclorito de sodio no se pueden utilizar como medida de protección contra Covid-19 y menos como una cura. 

Lee también: ¿Dejará pronto el Sars-Cov2 este mundo o se volverá parte de nosotros?

Algunos infectólogos afirman que para que una tarjeta sanitizante funcione tendría que tener una concentración muy alta de dióxido de cloro que resultaría tóxica para la persona que lo usa, lo ideal sería buscar otras formas de cuidarse para no contagiarse como lo es el uso correcto de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida