Logo En Pareja
Crianza de los hijos

Crianza de los hijosFoto:Freepik

Vida

Recomendaciones de María Montessori para que tu hijo sea ordenado

Estos son los consejos de María Montessori para que un niño sea ordenado y la casa se conserve limpia el mayor tiempo posible

Por: Nadxiely Chavez

Cuando tienes un hijo es imposible que tengas la casa limpia y ordenada. Sin embargo, María Montessori tiene algunos consejos para lograr que tu pequeño sea ordenado y te ayude a mantener tu hogar impecable.

Si estas cansada de levantar juguetes, ropa, basura o cualquier desastre que se presente, trata de seguir los tips de Montessori para que tu pequeño sea ordenado.

Tener orden no solamente es importante para vivir en armonía con el exterior, sino que es esencial para organizar las ideas, emociones, pensamientos y deseos.

Explica a tu pequeño la importancia del orden: Primero que nada debe conocer el valor de mantener los objetos en su sitio. Dile que el orden le ayudará a: Cuidar los objetos y pertenencias; evita accidentes y reduce los peligros; evita que se ensucien los objetos, que las arañas y otros insectos vivan en el desorden, entre otros.

Te va a interesar: Malos ejemplos que damos a nuestros hijos sin darnos cuenta

Sé su ejemplo: Si tu casa o habitación está desordenada, no esperes que tu hijo sea ordenado con sus cosas. Así que tendrás que convertirte en su ejemplo y tener ordenada tu ropa, escritorio, cocina y todo lo que se encuentre en tu casa.

Niños jugando. Foto: Freepik

Indícale los lugares específicos: Es importante que le dediques un día a explicarle qué objetos van en cada lugar. Cómo se doblan por ejemplo los calcetines, dónde van los colores y por qué existe el cesto de la ropa sucia.

Pongan orden juntos: Para que tu pequeño sea ordenado, tienes que llevarlo de la mano las primeras veces que vayan a realizar alguna actividad: "Aquí va la ropa sucia", "en este lugar se pone la basura", "así se meten los juguetes en la casa". Ya que vaya dominando el orden por sí mismo, es el momento de dejarlo solo.

Te va a interesar: Pediatras llaman a reconectar a los niños con la naturaleza

A su medida: Recuerda que tu hijo está creciendo y deberá alcanzar sin ponerse en riesgo, los libreros, cajones y repisas en donde irá ordenando juguetes y otros objetos. Jamás debes ponerlo a colocar los juguetes en lugares muy altos o peligrosos.

Ten una rutina: Debes tener en cuenta que los niños que tienen una rutina son mejores para resolver, así que es recomendable que tengas en casa la hora del orden, el momento para levantar o el manos a la obra para aquello que no está en su lugar y se tiene que colocar donde va. Trata de llevar siempre esta actividad a la misma hora. Así le enseñarás a tus hijos que, aunque no estes, ellos tienen que ordenar todo en ese momento.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Nadxiely Chavez

Nadxiely Chavez

Redactora Web

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Comentarios