Vida

Registran casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

A pesar de que es una enfermedad que ha dismunuido su frecuencia en México el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha resistrado cinco casos de lepra

Por Nadxiely Chavez

- 17/10/2020 01:14

Casos de lepra. - null (Foto: Pexels)

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica que desde hace mucho tiempo ha causado miedo por ser altamente contagiosa, es causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y los nervios periféricos. 

Aunque es una enfermedad que ha disminuido su frecuencia en México debido a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla, se han reportado cinco casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal (SSA) el primer caso en Quintana Roo se dio el mes de junio y el segundo, durante la primera semana de septiembre. Todos los enfermos son hombres, según lo detallado por el informe, los cuales se han sometido a tratamiento en hospitales públicos.

Te va a interesar: En México la lepra dejó de ser problema de salud pública

Manifestación de la lepra. Foto: EFE

Por su parte, la SSA, informó que se encuentra realizando el monitoreo ante el surgimiento de nuevos casos, ya que existe la posibilidad de que más personas hayan tenido contacto con las personas infectadas.

La lepra se manifiesta con manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, nódulos e infiltración difusa generalizada. Las lesiones suelen presentarse en números y formas variadas, y están asociadas a la anestesia, alopecia y anhidrosis.

Por lo general se localizan en la cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica. El período de incubación puede variar de uno hasta los 20 años.

Suele clasificarse en dos tipos polares: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general afecta los ojos, piel y nervios periféricos.

Cada una de ellas se manifiesta de manera diferente, ya que en la lepra tuberculoide se puede observar una o poca manchas blancas, sin sensibilidad. En la lepromatosa las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El otro tipo es la difusa, en la que se observa la cara lisa, brillante (facies suculenta) debido a la infiltración de la piel por el bacilo. Las personas que sufren de este último tipo presentan alopecia de cejas y pestañas, aparte de que sufren un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ.

¿Conoces los síntomas de la Lepra?

0%
No 0%
Algunos 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida