Vida

Responsabilidades que debe asumir tu hijo de 2 a 6 años para ser un adulto exitoso

Aunque pienses que es demasiado chico estas son las tareas en las que puede ayudar tu hijo de 2 a 6 años para que desde pequeño tenga sea responsable, educado y disciplinado

Por Nadxiely Chavez

- 20 de Julio de 2021 - 12:32 hs
Hijos que ayudan en el hogar.

Hijos que ayudan en el hogar. (Foto: Pexels)

Una de las preguntas más frecuentes en los padres son qué tareas puede asumir su hijo dependiendo de su edad. Si bien es cierto que siempre querremos proteger a los pequeños y evitarles cualquier cosa es importante para su desarrollo el hacer algunas cosas sin ayuda.

Por eso debes conocer las responsabilidades que puede asumir un niño de 2 a 6 años. En la segunda etapa de su desarrollo de acuerdo a Jean Piaget, es primordial para su evolución que el niño asuma ciertas tareas. Es aquí donde el pequeño comenzará a abrirse al mundo, a conocer su entorno, mejorar sus capacidades psicomotrices, temporales y espaciales y a marcar su personalidad.

Aunque creas que es muy pequeño para asumir ciertas responsabilidades,tiene edad suficiente para saber que hay ciertas tareas, obligaciones y rutinas que se deben respetar y sobre todo cumplir. Hay que tener en cuenta que de esta manera el niño será más autónomo  y consciente de que en la vida se debe ser responsable, disciplinado y educado.

Te va a interesar: Si eres madre de un niño, ya encontraste a tu príncipe azul

Responsabilidades que puede asumir tu hijo de 2 a 6 años. Foto: Unsplash

Horas de sueño: Recuerda que los niños a esta edad tienen que al menos dormir 10 horas diarias. Así que será necesario que entienda que a ciertas horas debe estar en la cama, para que pueda lograr un buen descanso. Es una regla que por ningún motivo se debe cambiar.

Comer solo: Si bien es cierto que no todos los niños tienen el mismo ritmo de desarrollo, muchos de ellos ya pueden comer solos a partir de los 2 años. Es de suma importancia que le muestres el camino así como el uso de los cubiertos.

Control de esfínteres: Muchas mamás se agobian si a los dos años su hijo no logra controlarlo. Sin embargo debes entender que cada uno tiene su ritmo. Es mejor no asustarse y dejar que todo fluya. A partir de los 3 años casi todos lo consiguen. Si te das cuenta de que hay algún retroceso una vez que ya lo haya logrado hay una posibilidad de que el pequeño quiera llamar la atención.

Te va a interesar: Frases que las madres deben de decir a sus hijos para criar hombres exitosos

Responsabilidades en el hogar: Es necesario que desde pequeño el niño no adopte malos hábitos. Es por eso que debe tener ciertas responsabilidades en el hogar. A partir de los tres o cuatro años ya pueden ayudar a poner y recoger la mesa o hacer tareas más sencillas como pasear a la mascota.

Higiene personal: Es de suma importancia inculcar al niño desde pequeño la necesidad de la higiene personal. Con tres años ya pueden empezar a intentar vestirse solos, claro está siempre bajo la supervisión y apoyo de los padres. Aparte de que pueden comenzar a enjabonarse la cabeza. Ya con 5 o 6 años pueden empezar a ducharse solos. También con dos años ya pueden cepillarse solos los dientes.

Cuidado de hermanos y mascotas: Un niño de tres años ya puede acompañarte a pasear una mascota, aunque es pronto para que la cuide por sí solo. Aparte, si tiene un hermano menor, debes empezar a inculcarle la necesidad de respetar a otros niños.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Tienes un hijo de 2 a 6 años?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Nadxiely Chavez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente. Redactora en el periódico El Debate, desde 2015, para el sitio web En Pareja. Con un gusto especial por la historia, la lectura y los personajes que dejaron huella en el mundo.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida