Vida

Revive animal tras estar 24 mil años congelado en Siberia

Si el promedio de vida de las personas es de 75 años y vivir un siglo es una auténtica bendición, volver  a la vida después de pasar 24 mil años congelado, es una historia totalmente sorprendente

Por Roberto Lizarde

-
Revive animal tras estar 24 mil años congelado en Siberia. Foto: Pexels

Revive animal tras estar 24 mil años congelado en Siberia. Foto: Pexels

Se sabe de antemano que el promedio de vida humana no es demasiado alto, y por lo tanto, todo aquel que vive por más de 100 años es un logro verdaderamente hermoso, pero hoy no hablaremos de las personas, sino de un extraño animal que insólitamente regresó a la vida luego de haber permanecido por 24 mil años congelado en la región de Siberia.

Este pequeño animal es denominado rotífero bdeloideo, mide tan sólo medio milímetro de largo y vive usualmente en ambientes de agua dulce, no es fácilmente visible al ojo humano y fue recolectado gracias a una plataforma de perforación que tomó muestras del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso, luego se descubrió su edad con ayuda de la datación por radiocarbono, llegando a la conclusión de que dicho espécimen tiene entre 23. Mil 960 y 24 mil 485 años.

Lo interesante de todo esto es que una vez que fue descongelado, este raro ejemplar pudo reproducirse asexualmente a través de un proceso llamado partenogénesis. La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas.

Lee también: Encuentran oso de las cavernas en perfecto estado de hace 25 mil años

"Nuestro reporte es la prueba más dura al día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido, anunció Stas Malavin del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, en Pushchino, Rusia.

Según el experto, esto ya no es del todo nuevo, pues anteriormente ya se habían identificado microbios multicelulares capaces de hacer prácticamente lo mismo, tal cual como fue el caso de un gusano nematodo de 30 mil años que volvió a la vida, o musgos y plantas que se han podido regenerar después de miles de años de haber quedado atrapados en el hielo.

Lee también: Encuentran tiburón vivo de más de 200 años de existencia

Ahora son los rotíferos quienes se suman a esta lista de los organismos que son capaces de sobrevivir prácticamente por toda una eternidad, así lo dijo Malvin, coautor del artículo publicado en la revista especializada Current Biology.

Este hallazgo plantea preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizó el animal multicelular para soportar su largo descanso, señaló el científico.

Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etcétera.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Vida