Vida

SEP: Por qué se suspenden las clases el miércoles 5 de mayo

La Secretaría de Educación Pública señaló que el siguiente receso escolar se dará el miércoles 5 de mayo ya que se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de Puebla

Por Nadxiely Chavez

-
Se suspenden las clases el miércoles cinco de mayo.

Se suspenden las clases el miércoles cinco de mayo. (Foto: Unsplash)

El próximo miércoles 5 de mayo estudiantes y personal docente estarán de descanso, ya que en México es día festivo. Cabe señalar que ya queda poco tiempo para que concluya el ciclo escolar ya que en julio, los alumnos terminarán las clases a distancia y darán inicio las vacaciones de verano.

Sin embargo, aunque millones de estudiantes ya se encuentran en la etapa final del año académico, todavía podrán disfrutar de algunos días de descanso, entre ellos el próximo miércoles. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el siguiente receso escolar será el cinco de mayo, ¿por qué? en esa fecha se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las huestes francesas en la batalla de Puebla.

Fue hace 159 años cuando Francia, Inglaterra y España enviaron milicias a la República Mexicana. Dichos países europeos estaban molestos porque el presidente de México, Benito Juárez había suspendido los pagos de deuda pública por la extrema pobreza que sufría la nación después de la Guerra de Reforma. Las huestes extranjeras avanzaron durante un tiempo por el territorio, sin embargo, gracias a los Tratados de Soledad, Inglaterra y España retiraron sus soldados.

Te va a interesar: SEP ya tiene fecha para regreso a clases presenciales

Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Foto temática Unsplash

Sin embargo Francia no quiso hacer lo mismo, se quedó y continuó su asedio, ya que Napoleón III creía que su adversario se encontraba vulnerable y que era la oportunidad perfecta para expandir su imperio. Los integrantes de sus filas estaban mucho mejor preparados, entrenados y aparte contaban con un gran armamento, todo lo contrario a los mexicanos que carecían de formación y no contaban con suficiente artillería.

Pero, no contaban con las capacidades del ejército azteca, ya que ese 5 de mayo de 1862, las huestes mexicanas derrotaron a los franceses en Puebla y pudieron ponerle fin al conflicto.

Esta batalla se convirtió en un momento épico de la historia de los mexicanos. Aunque el 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio, las clases sí van a suspenderse para conmemorar la fecha, por lo que tanto alumnos como profesores no tendrán que conectarse. A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores cuando la jornada de asueto se recorrió al lunes.

Además, en el es de mayo habrá otra pausa. De acuerdo a lo señalado en el Calendario Oficial de la SEP, el viernes 21 se van a cancelar las actividades académicas, debido a la junta que realizan directivos y profesores, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE).

Después de esta fecha, el próximo receso será el viernes 25 de junio, también por CTE. De esa forma, los estudiantes aún contarán con dos puentes vacacionales de aquí al fin de curso.

Te va a interesar: SEP da a conocer los dias de mayo que no habrá clases 2

Los próximos días sin clase son:

  • Viernes 21 de mayo, por Consejo Técnico Escolar
  • Viernes 25 de junio, por Consejo Técnico Escolar
  • Lunes 28 de junio, por "Descarga Administrativa" (solo en algunas escuelas)

Este año, las vacaciones de verano van a comenzar el día viernes 9 de julio. El actual ciclo escolar (2020-2021) considera 190 días de clases en total, así como varios descansos, ya sea por feriado oficial, de asueto o actividades escolares como reuniones del CTE.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Sabías por qué no hay clases el 5 de mayo?

0%
No 0%
Tenía una idea 0%


 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Vida