Logo En Pareja
Cómo ingresarán los alumnos a secundaria. Foto:Pixabay

Cómo ingresarán los alumnos a secundaria. Foto:Pixabay

Vida

SEP: Se cancela el examen de ingreso a secundaria

El 10 de agosto se esperan se pueda reactivar el ciclo escolar, autoridades han determinado que el exámen de ingreso a secudaria queda suspendido

Por: Alina Torres

Muchas cosas cambiaron tras la llegada de la pandemia en el mundo, el sistema educativo se vio afectado en México donde por primera vez todas las clases fueron en línea y así terminó el ciclo escolar, ¿Qué pasa con los alumnos de nuevo ingreso a secundaria?

Se sabe que la fecha programada para el  inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021, sería para el 10 de agosto de acuerdo a lo que señala la SEP misma que ha determinado que queda suspendido el examen para alumnos de nuevo ingreso a secundaria.

En un comunicado, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que la aplicación del examen IDANIS, Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria queda cancelado para inicio del nuevo ciclo escolar.

Te puede interesar: Fechas de inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021: SEP

SEP: Se cancela el examen de ingreso a secundaria. Foto:Pixabay

Esto principalmente porque resultaría un riesgo exponer al alumnado ante un contagio protegiendo de igual manera a maestro y familia, siendo imposible se lleve a cabo, dicho examen es importante para la asignación de escuelas y turnos.

El 11 de diciembre de 2019, a través del portal de la AEFCM, se publicó la convocatoria para el proceso de preinscripción señalando que del 9 de enero al 17 de febrero de 2020, se llevaría a cabo dicho proceso en línea para secundaria.

Cómo ingresarán los alumnos a secundaria

El comunicado destaca que este proceso de preinscripción, ustedes eligieron y registraron en el sistema tres opciones de secundarias y turnos disponibles.  para generar la asignación grupal en alguna de las alternativas solicitadas, la AEFCM considerará:a)

El criterio principal será el resultado que la o el alumno obtenga como evaluación general de su educación primaria (promedio que aparecerá en su certificado), el cual sustituirá el resultado de la prueba IDANIS.

Los criterios de desempate que fueron dados a conocer en la convocatoria para el proceso de preinscripción, se mantienen:

  • Tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita.
  • La localidad a la que pertenece.
  • La edad del aspirante.Este es un proceso más transparente e incluyente, toda vez que la única variante será la sustitución del resultado de la prueba IDANIS por el promedio general de las y los alumnos.

La AEFCM iniciará el proceso de asignación después de que las y los maestros evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020 y registren las calificaciones en el sistema de información de la institución.

Los resultados del proceso de asignación se darán a conocer a finales del mes de julio, únicamente a través de la página web gob.mx/aefcmUna vez publicados los resultados de la asignación a secundarias, se instalará una mesa virtual para atender solicitudes de cambios en función de los espacios disponibles

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

TE RECOMENDAMOS