Logo En Pareja
SEP propone retrasar el inicio del ciclo escolar.

SEP propone retrasar el inicio del ciclo escolar.Foto: Unsplash

Vida

SEP propone retrasar el inicio del ciclo escolar 2020-2021

La Secretaría de Educación Pública pretende que se modifique el calendario escolar para que los niños regresen a la aulas antes de terminar el ciclo

Por: Nadxiely Chavez

Ante la incertidumbre de no saber cuando terminará la cuarentena, la Secretaría de Educación Pública está pensando cuándo será conveniente que los alumnos regresen a las aulas.

Ahora la SEP propone retrasar el inicio del ciclo escolar, y planteó a los gobiernos modificar el calendario escolar para adelantar las vacaciones de verano de junio y tratar que la clases comiencen a mediados de septiembre.

El objetivo es que se tenga la oportunidad de regularizar a los niños y reducir al máximo los niveles de reprobación escolar, después del cierre de las escuelas debido a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.

Te va a interesar: Así era el cuerpo de Barbara de Regil antes de sus cirugías

SEP propone retrasar el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Foto: Pexels

Se analizará la propuesta

Dicha propuesta de la SEP va a abordarse en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu) durante la primera semana de junio. Se pretende que antes de cerrar el ciclo escolar haya un periodo presencial, es decir que los alumnos regresen a las aulas a concluir el Ciclo Escolar 2019-2020, aunque se tenga que recorrer el calendario escolar.

Cambio en el calendario escolar

De acuerdo a algunas fuentes de la SEP, se pretende buscar adelantar las vacaciones de verano para que arranquen el 26 de junio; los niños regresarían a clases presenciales las últimas semanas de julio o las primeras de agosto para que se les apliquen evaluaciones diagnósticas que permitan conocer las condiciones en las que van a regresar.

A partir de dichos exámenes, van a tomar cursos presenciales y se terminaría el Ciclo Escolar 2019-2020.

De acuerdo a lo explicado.

La SEP se encuentra en un proceso de análisis de algunas alternativas, entre ella, dar por terminado el Ciclo Escolar 2019-2020 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales. El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar su estudio y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos

Regreso a las aulas. Foto: Pexels

El regreso a las aulas

Cabe señalar que este regreso a las actividades presenciales para la regularización se daría, en cada estado a partir de tres factores: el regreso a la nueva normalidad a partir del 1 de junio.

Que el semáforo de Covid-19 sea declarado en verde y la determinación de los gobiernos locales. Quienes van a reanudar labores después del 1 de junio van a asistir a los planteles hasta el día 26, cuando inicien las vacaciones de verano.

Por otro lado regresarían a finales de julio o principios de agosto, para tener tres semanas de clases e iniciar el nuevo ciclo escolar a mediados de septiembre o principios de octubre.

Aparte, la SEP planteó que el regreso a clases puede dar por estado y no por municipio, es decir que las entidades vuelvan a las aulas hasta que todos los municipios se encuentren en semáforo en verde, aunque esto no ocurra de manera simultánea en todas las entidades federativas. Y esto todavía no tiene fecha, pero se puede dar, por decir un ejemplo en agosto.

Tras concluir el periodo de regularización de dos o tres semanas, los niños se irían de vacaciones una semana más para regresar a la escuela a mediados de septiembre o de ser necesario hasta octubre para iniciar el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021, en lugar de hacerlo el mes de agosto.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

TE RECOMENDAMOS