Vida

Se termina preferencia para madres en la custodia de sus hijos

La SCJN ha declarado como inconstitucional la norma que da preferencia a las madres para obtener la custodia de sus hijos en el juicio de divorcio.

Por María Encinas

- 22/11/2019 01:23

Fue la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ha declarado el término de la preferencia para madres en la custodia de sus hijos, pues lo ven como un acto inconstitucional. 

La SCJN, ha declarado a la norma de la Ciudad de México que da preferencia a las madres para obtener la guardia y custodia provisional de sus hijos menores en los juicios de divorcio, como inconstitucional. 

Esto luego de que se mantuvieran en debate sobre el artículo 282, aparatado B, fracción II, párrafo tercero del Código Civil de la Ciudad de México, ya que esta confirmaba que en los juicios de divorcio la madre debía tener la guardia y custodia de sus hijos de manera automática. 

La SCJN argumenta que la custodia automática otorgada a las madres es inconstitucional. Foto: Freepik.

Lo anterior, se hacía de esta manera siempre y cuando los menores tuvieran menos de 12 años, pero la SCJN declaró que esta acción carece de sustento aceptable, por lo que debería ser eliminada. 

La primera sala de la SCJN mencionó que el artículo del Código Civil, decía que la regla de asignación debe estar basada en distinción del sexo del progenitor, de ser esto, entraría en la categoría de sospechosas" que se establecen en el artículo primero de la Constitución Política. 

Además, los miembros de la primera sala de la SCJN, pronunciaron que el artículo violenta el principio de interés del menor, al quitarle la función al juzgador de comparar y estudiar las particulares. 

Al pasar en automático la custodia a la madre, el juzgador ya no puede investigar quién es la mejor opción para el cuidado del menor, además de que se daba paso a los estereotipos de género tradicionales.

Dentro de los argumentos, se mencionó que no existe un tipo ideal de padres o madres, por lo que es importante sopesar las conductas desempeñadas de ambos progenitores, para determinar quién puede hacerse cargo del cuidado de los menores. 

Te puede interesar: Niño genio de la UNAM reitera denuncia de acoso.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia, salud y psicología

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida