Logo En Pareja
Señales de que tus pulmones se vieron afectados por COVID-19

Señales de que tus pulmones se vieron afectados por COVID-19Pexels

Vida

Señales de que tus pulmones se vieron afectados por COVID-19

Con la llegada de la pandemia, muchas personas alrededor del mundo se vieron afectadas, y  a pesar de que en estos momentos están libres de contagios, los pulmones pudieron quedar con rezagos

Por: Roberto Lizarde

Hace dos años los gobiernos de todo el mundo emitieron una alerta sanitaria por la propagación del virus SarsCov2 proveniente de Whuan China, lo que estaba ocasionando serios problemas a la salud de las personas, y en casos más graves llegar a la muerte, algo que hasta la actualidad sigue cobrando vida en distintos países. 

La creación de una vacuna para frenar esta ola de contagios puso a los laboratorios a trabajar de manera inmediata, dando como resultado una cantidad de vacunas, las cuales ya fueron distribuidas y aplicadas en distintos países; sin embargo, aunque pudiera parecer la solución a esta enfermedad, está la contraparte, que son los efectos secundarios que experimentaron las personas, especialmente el daño que les ocasionó a los pulmones.  

De acuerdo con la Universidad de Oxford en el Reino Unido se ha demostrado que los pulmones pueden sufrir de una deficiencia hasta 3 meses después de haber enfermado, incluso si la persona no presentó síntomas evidentes o fue asintomático pueden sufrir problemas pulmonares severos entre un 70 y 80%, además "Alrededor del 30% de los pacientes que se recuperan del COVID-19 pueden quedarse con el tejido pulmonar dañado, en caso de que el coronavirus siga los patrones de enfermedades similares". 

Lee también: Niños infectados de covid-19 desarrollan anticuerpos por al menos 7 meses

Las personas que se recuperaron de COVID-19 de manera exitosa pueden experimentar efectos secundarios a corto plazo como son la falta de aire, la tos seca, secreción mucosa, dificultad para la inspiración profunda y dolor torácico en la parte anterior como posterior, por ello la necesidad de acudir con el médico para una revisión y valoración más a detalle. 

Pulmones afectados por Covid. Foto: Pexels

Algunas secuelas o efectos secundarios después de haber padecido COVID-19 es sentir que se te va el aliento, este es uno de los primeros síntomas, y no importa el tipo de esfuerzo que estés haciendo, esta situación que puede llegar a ser frustrante solo es un indicativo de una función pulmonar deficiente, y según las estadísticas esto se presenta en un 64% de los pacientes que se han recuperado, incluso  Médicos de Hong Kong han descubierto una reducción de la función pulmonar y una persistente disnea en algunos pacientes de coronavirus, a pesar de haber superado la infección viral. 

Otra de las funciones más afectadas después de padecer COVID-19  es la pulmonar, pues el paciente puede desarrollar fibrosis pulmonar que es cuando el tejido se daña y producen cicatrices haciendo que se vuelva grueso y duro, dificultando la llegada del oxígeno a los vasos sanguíneos afectando la respiración; cabe destacar que la fibrosis pulmonar es evolutiva y no puede revertirse, pero si se detecta a tiempo puede retrasarse y en algunos casos detenerse. 

Lee también: Por qué la cepa ómicron es tan mortífera en Hong Kong

Por último, si estás padeciendo de las secuelas por COVID-19 aún y cuando no hayas tenido síntomas o estos hayan sido leves, tus pulmones pudieron sufrir daños severos, lo cual se puede ver entre el 70 y 80% de los casos, de acuerdo con la cirujana Brittany Bankhead-Kendall, de Texas Tech University, Estados Unidos, los pulmones de los positivos en coronavirus se veían incluso peor que los de un fumador habitual.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios