Logo En Pareja
Si te tiembla el párpado, tu cuerpo te está implorando atención

Si te tiembla el párpado, tu cuerpo te está implorando atenciónUnsplash

Vida

Si te tiembla el párpado, tu cuerpo te está implorando atención

Los temblores de párpado son muy comunes, pero pocas veces se les pone la atención debida y se dejan pasar por alto, pero tienes que escuchar a tu cuerpo

Por: María Encinas

Seguramente te ha pasado esta situación, que estás haciendo cualquier actividad y de pronto sientes que te tiembla el párpado, pero es algo que ocurre en cuestión de segundos que terminas pasándolo por alto, pero si te ocurre esto es porque tu cuerpo te está implorando atención, tienes que considerar las señales que estos espasmos en el área de los ojos te están dando a entender. 

Cuando te tiembla el párpado, incluso hasta lo tomas de broma diciendo que es por la edad o porque alguien te hizo enojar, pero este gesto es algo que no tienes que echar en saco roto, si te está ocurriendo muy seguido es porque tu cuerpo te está implorando atención y debes hacer algo, primero conocer la verdadera razón del por qué te sucede esta contracción involuntaria en los ojos. 

Leer también: Un hombre mujeriego tiene salud mental escasa y baja autoestima

A este temblor en el párpado o los movimientos involuntarios de los ojos, se le llama blefaroespasmo o espasmo de párpado, y sus causas pueden deberse a espasmos musculares, fatiga, privación del sueño o mucho tiempo frente a una pantalla, entre otras más que vamos a mencionar en este artículo, a través de esta actividad tu cuerpo te está hablando. 

temblor en el ojo
Foto: Unsplash.

El blefaroespasmo es una contracción involuntaria, espasmódica y repetitiva del músculo que rodea el ojo, esta se manifiesta mediante un temblor en el párpado, generando un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de unos músculos o grupos de músculos en una parte específica del cuerpo, y existen tres tipos de estos espasmos de párpado. 

Uno de estos es el espasmo palpebral menor, contracción nerviosa o tic, y es esa contracción ligera del párpado, como un temblor que suele pasar desapercibida, que no genera tanta complicación, pero que sí es una manera en la que tu cuerpo se manifiesta indicándote que tienes que controlar tus niveles de estrés, dormir mejor y bajar tus niveles de consumo de cafeína. 

El segundo tipo es la blefaroespasmo benigno esencial y es una alteración que normalmente afecta a los dos ojos y provoca el cierre involuntario, intenso y crónico de estos, puede llegar a asociarse a movimientos involuntarios del cuello, la cabeza o la boca, y estos van aumentando conforme pasa el tiempo, 

Leer también: Mujer quedó en el quirófano mientras se hacía una lipo en Tijuana

El tercero es el espasmo hemifacial, un trastorno que se produce sólo en los músculos de un lado de la cara, teniendo como resultado movimientos involuntarios irregulares y progresivos que afectan al músculo orbicular y de paso a los músculos de alrededor de la boca. 

Otras de las causas de estos temblores en los párpados son la sequedad ocular, la irritación de la superficie del ojo, irritación de la membrana que recubre los párpados, alteración neurológica funcional en el sistema nervioso central, efectos secundarios de ciertos medicamentos, conmoción cerebral, estrés, ansiedad, fatiga y en casos extremos, al síndrome de Meige, una rara alteración neurológica de los movimientos caracterizada por contracciones involuntarias. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ 

Temas

Foto del periodista María Encinas

María Encinas

Periodista

Egresada de la Universidad del Altiplano del estado de Tlaxcala en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con un gusto especial por la lectura y la redacción, considerándolos un escaparate de lo que hay en mi imaginación y corazón. Apasionada de la vida, arriesgada y en constante aprendizaje.

Ver más

Comentarios