Logo En Pareja
Significado de MEME y quién lo inventó

Significado de MEME y quién lo inventóKnow your meme

Vida

Significado de MEME y quién lo inventó

Los memes se han vuelto un elemento común en las todas las redes sociales y siempre están ahí coara hacernos reír cuando menos lo esperamos. ¿Cual es su significado y quién inventó el término?

Por: Abimael Diaz Martínez

No importa por que rincón de Internet nos encontremos navegando, tarde o temprano es inevitable que nos topemos con un meme. Su uso y difusión se han extendido a tal magnitud, que ya es común verlos aparecer en los noticieros y en otros medios. 

Sin duda se ha posicionado como un fenómeno cultural de masas. Sin embargo, muchos de nosotros utilizamos este término sin saber cual fue su origen. ¿Qué significado tiene la  palabra y quien fue el responsable de inventarla?

Para explicar lo anterior, debemos primero definir qué es un meme. En el ámbito de Internet, un meme es la utilización de un acto cultural por lo general en forma de imagen, video o audio, replicándolo para mayoritariamente hacer reír a las personas en una infinidad de contextos y situaciones diferentes.

El científico Richard Dawkins fue el primero en utilizar el término. Foto: Wikimedia Commons

El término tiene su origen etimológico en la palabra griega “mimema”, que se puede traducir como reproducir o imitar, término relacionado con la palabra “mimetizar".

Sin embargo, el término como tal tiene un origen muy distinto. La persona que utilizó por primera vez este término fue el reconocido científico Richard Dawkins. La primera vez que hizo uso de esta palabra fue en el libro que publicó en el años de 1976 “El gen egoísta”. 

En este libro, el científico de origen británico sostiene que las ideas y elementos culturales se transmiten de forma parecida a la información genética. Al igual que los genes son los pequeños fragmentos de información genética responsables de transmitir la información de generación en generación, los memes son los elementos responsables de transmitir el pensamiento y cultura de generación en generación. 

Richard Dawkins explica que los memes circulan y se replican en la sociedad de forma parecida a como los genes lo hacen, siendo también un producto del proceso evolutivo en el ser humano. 

Los memes se esparcen a través de la cultura humana de la misma manera en que los genes lo hacen en nuestro material genético.

En la actualidad, existen muchos sitios cuya función es recopilar todos los memes que se hacen populares entre los usuarios de Internet y de las redes sociales con el fin de explicar cual es el origen puntual de cada uno de ellos y su significado, así como mencionar en qué situaciones son más popularmente utilizados. Páginas de Internet como Know your Meme son populares por dedicarse a esta tarea. 

Como podemos ver, más allá del aspecto cómico y relajado que los memes conllevan, también poseen un origen y trasfondo que tiene mucho que ver con cómo las sociedades humanas transmiten y generan conocimientos, ideas y costumbres.

Te puede interesar: Ella es la mujer rubia del meme que contestó el tuit de Cabrera

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS