Vida

Síntomas que indican que ya tuviste Covid-19 y no te atendiste

Estos son algunos de los síntomas que indican que tuviste Covid-19 y suelen persistir con el paso del tiempo, es lo que se denomina Covid-largo; síndrome pos-covid y/o síndrome pos-covid agudo

Por Nadxiely Chavez

-
Síntomas más frecuentes de Covid-19

Síntomas más frecuentes de Covid-19 (Foto: Pexels)

Hace más de un año que el coronavirus tiene en jaque al mundo y se ha estado propagando sin detenerse, cobrando la vida de millones de personas, sin embargo a pesar de todo lo que se ha investigado sobre él, se ha difícultado erradicarlo, más no descubrir que hay algunos síntomas  que indican que tuviste Covid-19, así como sus efectos a largo plazo en el cuerpo. Sin duda alguna es un virus bastante engañoso en muchos sentidos.

De hecho una investigación publicada en la revista médica JAMA Netwok Open arrojó una luz sobre este enigma que se ha denominado "Covid largo", "Covid continuado", "síndrome pos-covid" o "síndrome pos-covid agudo". De manera simple, algunas personas pueden tener unos síntomas que indican que tuvieron Covid-19 incluso a largo plazo, sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron.

Como se ha mencionado en muchas ocasiones, en algunas personas estos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también les puede ocurrir a individuos con una enfermedad más leve.

Te va a interesar: EMA respalda uso de anticuerpos monoclonales REGN-COV2 para tratar covid-19

Síntomas que tuviste coronavirus. Foto: Pexels

Fatiga y dificultad para dormir: El cansancio es uno de los síntomas más comunes del coronavirus y también uno de los que más perdura. De acuerdo a los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más del 30% de los 177 participantes que siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes, donde la fatiga fue la más común.

Confusión o niebla mental: Algunos pacientes que sufren los efectos a largo plazo del coronavirus enfrentan en gran medida una condición conocida como confusión o niebla mental, la cual se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda. 

Cabe señalar que no se presenta de la misma manera en todas la personas, para algunos es una combinación de problemas a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse.

Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto: Estos síntomas suelen ser uno de los más habituales y que dejan claro que hay una infección de Covid-19 y suelen persistir en los pacientes, después del diagnostico inicial. La dificultad para respirar es uno de los más comunes, mientras que la tos y la pérdida del olfato o gusto aparecen en lo más alto de las listas de la OMS. 

Señales en la piel: Algunas de las personas contagiadas tuvieron síntomas relacionados con la piel como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y piel. La extensión de estas condiciones va desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso.

Te va a interesar: Pareja muere de covid-19 con horas de diferencia, tras 50 años juntos

Efectos psicológicos duraderos: Un estudio en pacientes en China que se llevó a cabo durante seis meses, encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas como la ansiedad o depresión. Fatiga, dificultades para dormir y la ansiedad, también son parte de los síntomas. De hecho la depresión es la que más dura.

Otro de los síntomas que suelen persistir después de contagiarte de coronavirus son:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida de cabello

 Visita el canal de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Has presentado alguno de esos síntomas?

0%
No 0%
Algunos 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida