Logo En Pareja
El embarzo y los cosméticos. Foto:Pixabay

El embarzo y los cosméticos. Foto:Pixabay

Vida

Sustancias en cosméticos cambiaría peso de bebé en el embarazo

Estudio destaca que los parabenos que contienen productos cosméticos pueden hacer que el peso del bebé cambie en el embarazo

Por: New York Times

Cuando las mujeres embarazadas usan cosméticos que contienen parabenos, sus hijos quizá tengan más probabilidades de desarrollar sobrepeso, sugiere un estudio reciente.

Los parabenos son compuestos que se usan hace mucho como conservantes en los productos cosméticos y de cuidado del cuerpo. Varios estudios han sugerido que los parabenos imitan a los estrógenos en el cuerpo, y que podrían afectar a la función normal de las hormonas.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron parabenos detectables en la orina de las mujeres embarazadas que usaban todos los días productos para dejarse untados que contenían parabenos: maquillaje, loción corporal o humectantes faciales.

Sustancias en cosméticos cambiaría peso de bebé durante embarazo. Foto:Pixabay

Mientras más altos eran esos niveles de parabenos en la orina, más probable fue que el hijo de la mujer tuviera sobrepeso a los 8 años.

Un compuesto llamado butilparabeno se destacó. Los niños tenían el doble de probabilidades de tener sobrepeso cuando los niveles prenatales de butilparabeno de sus madres estaban en el tercio superior, en comparación con el tercio inferior. Pareció que las chicas resultaban más afectadas que los chicos.

Los hallazgos no prueban que los parabenos tengan la culpa, señaló la investigadora Irina Lehmann, del Instituto de Salud de Berlín y Charite del Hospital Universitario de Berlín, en Alemania.

Afirmó que muchos factores contribuyen al aumento excesivo de peso, entre ellos una falta de ejercicio y un exceso de calorías.

Pero este no es el primer estudio que vincula la exposición prenatal a sustancias que alteran al sistema endocrino y las probabilidades de los niños de tener sobrepeso, comentó Eva Tanner, una investigadora de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, que revisó los hallazgos.

"Este trabajo amplía las crecientes evidencias que sugieren que la exposición prenatal a los compuestos que se encuentran en productos de consumo comunes podría dañar al crecimiento y el desarrollo de los niños", advirtió Tanner.

Te puede interesar: El embarazo SÍ se contagia, no es una coincidencia, estudio

TE RECOMENDAMOS