Logo En Pareja
Tejer tiene un efecto similar a la meditación.

Tejer tiene un efecto similar a la meditación.Foto: Freepik

Vida

Tejer tiene un efecto similar a la meditación

De acuerdo a un estudio publicado por el The British Journal of Occupational Therapy la depresión puede combatirse tejiendo 

Por: Nadxiely Chavez

Si eres de las personas que ocupan su tiempo libre tejiendo, lo siguiente te va a encantar, ya que de acuerdo a un estudio publicado por el The British Journal of Occupational Therapy, el 81% por ciento de las personas que padecían depresión aseguraron sentirse mejor después de tejer.

Aparte de lo anterior, la investigación afirmó que este proceso en donde se ve involucrada la creatividad regala muchos beneficios, similares a los de la meditación. Ahora bien, seguramente te estás preguntando qué tienen en común tejer y meditar.

De acuerdo a varios especialistas, las actividades recreativas (como tejer, pintar, tocar el piano o esculpir) pueden ser de gran ayuda para las personas que sufren de ansiedad, depresión o hasta dolores crónicos.

Tejer tiene un efecto similar a la meditación. Foto: Freepik

Según lo dicho por los especialistas, estas sensaciones de paz y felicidad se deben a que tanto tejer como otras actividades creativas, hacen que nuestros cerebros liberen dopamina, un químico que funciona como 'anti-depresivo natural'

La dopamina, un neurotransmisor presente en nuestro cuerpo se activa cuando estamos haciendo algo que nos gusta y nos genera placer

Sin embargo, este placer de la creatividad suele ir más allá del momento de creación. Ya que al ver terminada la pieza que hemos hecho con nuestras manos, también recibimos nuevas dosis de este químico que nos hace sentir tan bien. Aparte, muchos vinculan los beneficios de la meditación con el estado zen al que se llega cuando se realiza alguna actividad creativa y con nuestras propias manos, como en este caso tejer.

Cabe señalar que el estado Zen fue descrito por primera vez por el psicólogo húngaro-americano Mihaly Csiksentmihalhi quien lo denominó flow (fluir en español)

Este estado de felicidad y paz interna genera, entre otras cosas, efectos similares a los de la meditación: desde reducir el estrés, hasta aliviar inflamaciones del cuerpo

Para el especialista este fenómeno se da en ciertos momentos en los que nos encontramos completamente absorbidos en una actividad y llegamos a sentir que nada más importa.

Lo siguiente también será de tu interés:

TE RECOMENDAMOS