Vida

Tener hijos puede arruinar la relación de pareja según estudio

Una investigación llegó a la conclusión de que la llegada de los hijos viene a cambiar la dinámica de la relación para mal 

Por Nadxiely Chavez

- 21/02/2019 09:10

La llegada de un nuevo miembro a la familia suele llenar de alegría a todos, sin embargo en algunas ocasiones esta regla no se cumple y de acuerdo a un estudio tener hijos puede arruinar la relación de pareja.

Cabe señalar que tener bebés da miedo por diferentes razones como el dinero, tiempo, capacidad y sobre todo porque tener hijos puede arruinar la relación de pareja según un estudio.

Por más de 30 años investigadores se han dado a la tarea de estudiar cómo afecta a un matrimonio el hecho de tener un hijo y llegaron a la conclusión de que la relación entre la pareja sufre una vez que llegan los niños.

Tener hijos puede arruinar tu relación de pareja. Foto: Freepik

El profesor de psicología y director del Marraiage and Family Studies Laboratory de Bonghamton University, Matthew D. Johnson, al comparar las parejas con y sin hijos, científicos encontraron que la tasa de disminución en la satisfacción de la relación es casi el doble de baja para las parejas que tienen hijos en comparación con las parejas con hijos.

Por otro lado, en el caso de los embarazos no deseados, los padres experimentan impactos negativos aún más grandes en su relación. Sin embargo lo irónico del caso es que a pesar de que la satisfacción conyugal de los nuevos padres disminuye, la probabilidad de que se divorcien también disminuye.

Por lo tanto el hecho de tener hijos puede ocasionar que te sientas miserable, pero por lo menos serán miserables juntos. En esta disminución en la satisfacción conyugal probablemente conduce a un cambio en la felicidad general, porque el predictor más grande de la satisfacción con la vida en general es la satisfacción de uno con su cónyuge.

La interacción de la pareja cambia con la llegada de los hijos. Foto: Pexels

Si bien es cierto que el impacto matrimonial negativo de convertirse en padres es esperado por las pareja, es especialmente doloroso cuando las parejas piensan y hasta estan seguros que tener hijos los va a acercar.

La creencia de que tener hijos va a mejorar el matrimonio es todo un mito. Pero parece obvio que agregar un bebé a un hogar va a cambiar toda la dinámica. Y de, hecho la llegada de los niños cambia radicalmente la forma en la que las parejas interactúan.

En su esfuerzo por mantener a la familia funcionando sin problemas, los padres suelen discutir por problemas básicos como las recolecciones de vehículos compartidos y las carreras de comestibles en lugar de compartir otro tipo de cosas como chismes o sus opiniones sobre las elecciones presidenciales.

Las preguntas sobre el día a día cambian por completo y se reemplazan con dudas sobre si ese pañal tiene que cambiarse. Todos estos cambios suelen ser profundos.

Las identidades fundamentales pueden cambiar, de esposa a madre o en un nivel mucho más íntimo de amantes a padres.

Se dice que las nuevas madres son las más afectadas ya que a menudo se enfrentan al aislamiento social, desconectándose por completo de sus amigos y colegas y ven poco a poco como su mundo se va reduciendo.

Todos estos cambios suelen provocar efectos fundamentales y duraderos en el círculo de apoyo de las nuevas madres, e incluso con sus parejas.

Tener niños cambia por completo la relación de pareja. Foto: Pexels

Las consecuencias de la tensión de la relación pueden ser graves. El estrés marital está asociado con muchos problemas de salud física graves, así como con síntomas de depresión y otros problemas de salud mental.

Sin embargo a pesar de la imagen negativa que se tienen de la maternidad por los investigadores, la mayoría de las madres y los padres consideran que la crianza de los hijos ha sido la mayor alegría de su vida.

Al igual que el parto, donde casi todas las madres están seguras que el dolor y el sufrimiento valieron la pena, la mayoría de las madres creen que la recomensa de ver crecer a sus hijos es más importante que sus relaciones de pareja.

Lo siguiente también será de tu interés:

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida