Logo En Pareja
Tips para saber cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia

Tips para saber cuidar tu salud mental en tiempos de pandemiaPexels

Vida

Tips para saber cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia

De nueva cuenta estamos experimentando momentos de locura donde nuestra salud mental también se ve comprometida, pues algo tan simple como una tos o un estornudo podría estar amenazando nuestra vida

Por: Roberto Lizarde

La pandemia por Covid-19 que se notificó por primera vez en Wuhan China el 31 de diciembre de 2019, ha ocasionado muchos estragos a nivel mundial, siendo una de las más alarmantes las millones de muertes ocasionadas por este virus al igual que la afectación económica que derivó en la pérdida de muchos empleos y recortes de salario, entre otros.

A poco más de dos años de que los gobiernos en conjunto con la sociedad han estado luchando para tratar de eliminar este virus tan contagioso, aún no se ha podido lograr en su totalidad; mientras tanto las vacunas han venido a paliar un poco esta situación; sin embargo, su aplicación no garantiza que la persona se pueda volver a infectar y que su salud se pueda ver comprometida, sobre todo si padece de otro tipo de enfermedades como el EPOC, Cáncer de pulmón, fibrosis quística, fibrosis pulmonar y asma de moderada a grave, pues está comprobado que el Covid-19 ataca a los pulmones.

Personas mayores de 60 años o más o que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, cardiacas, pulmonares o renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y quienes padecen obesidad y sobrepeso, son más vulnerables a padecer los estragos de esta enfermedad, lo que provoca que ellos mismos como sus familiares se sientan asustados, estresados, preocupados, ansiosos, sensibles, frustrados y muchas cosas más por no saber si su cuerpo responderá favorablemente a los tratamientos.

Lee también: Niños y ancianos primero: Protejamos a los más vulnerables del virus

Actualmente hay un poco más de información sobre el comportamiento de dicho virus, y las vacunas han contribuido a bajar los índices de hospitalización y muerte por Covid-19, siendo una de las medidas más eficaces para evitar contagiarse, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, portar cubre bocas y mantener la sana distancia; sin embargo, saber si se tiene o no la enfermedad o que la puedas contraer en cualquier momento es algo que agota mentalmente, por ello es importante poner en práctica algunas recomendaciones.

Cuida tu salud mental. Foto: Pexels

De acuerdo con la UNICEF lo primero que se tiene que hacer es reconocer nuestras emociones, y escribir sobre esto ayuda a comprenderlos mejor; por otro lado buscar actividades que te ayuden a distraerte como cocinar, ver películas, leer, hacer ejercicio en casa o hacer videollamadas con familiares y amigos servirá para no estar pensando en el virus.

Otra manera de lidiar con la tensión emocional es hacer ejercicio, no es necesario salir a un gimnasio o al parque más cercano, puedes ejercitarte desde casa, y lo recomendable es hacerlo mínimo por 30 minutos, de esta manera lograrás dormir mejor y el sistema inmunológico se hará más resistente, y con ello tendrás una mejor claridad de pensamiento.

Cuida de tu alimentación y desconéctate un tiempo de las redes sociales; cuando comes bien eso se refleja no solo en tu físico sino también en tu estado de ánimo, así que limita la cafeína, pues esta agrava el estrés y la ansiedad; además evita el tabaco, el alcohol y las drogas; por otro lado, en la medida de lo posible, limita el tiempo frente a las pantallas y apaga los dispositivos electrónicos 30 minutos antes de ir a dormir, ya que la luz de los dispositivos afecta los niveles de la hormona melatonina que es la que regula los ciclos de sueño.

Lee también: Un estornudo y es la locura, hoy todo en la vida nos remite a la muerte

Es difícil mantener la calma, pero la pandemia por Covid-19 es algo que seguirá por muchos meses más en nuestra vida, incluso años, así que lo mejor es aprender a vivir la nueva normalidad con mucho precaución y cuidado.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

Temas

Foto del periodista Roberto Lizarde

Roberto Lizarde

Redactor Web

Licenciado en Diseño Gráfico. Licenciado en Educación Primaria. Labora como Reportero Web en el portal EnPareja de la empresa El Debate. Labora como Docente de Educación Secundaria.

Ver más

Comentarios