Vida

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Actualmente este tema está adquiriendo mucha popularidad y cada vez se habla más sobre este trastorno en los niños; pero, ¿de que se trata? ¿será realmente que existe, o sólo es un invento más?

Por Roberto Lizarde

- 03/10/2020 10:37

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Foto: Pixabay - null

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un tema de mucha relevancia y preocupación para padres de familia y profesores, sin embargo, al mismo tiempo se cree que no existe.

si bien es cierto el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es una característica de niños hiperactivos, impulsivos y con problemas de atención, pero dicho trastorno va más allá de lo que se cree, la realidad de este problema se manifiesta en una falta de atención constante, dificultad de organización y exceso de actividad e impulsividad. 

Te puede interesar: Si pellizcas, empujas o muerdes a tu hijo puedes ir a la cárcel

Para saber si su niño tiene TDAH es necesario contar con un diagnóstico adecuado y checar si cuenta con las características mencionadas anteriormente. Es importante destacar que dichas características pueden aparecer en cualquier contexto no solamente en la escuela sino también en la casa o en actividades extracurriculares.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Foto: Pixabay

para la valoración de su niño es necesario acudir con un Paidopsiquiatra o Neurólogo infantil, ya que son los indicados para llevar a cabo el protocolo de detección.

Ahora bien, pongamos pausa un momento y pensemos con claridad ¿no es hasta cierto punto normal que nuestros niños estén llenos de energía? se comprende que entre más pequeños son, mayor es su necesidad de movimiento, sus deseos de experimentar dentro y fuera de las aulas es natural, son curiosos, traviesos y exploradores.

Lo más importante de todo es que usted sea reflexivo y tenga su propio criterio, analice bien su situación y abra su mente, tome en cuenta que existen diversos factores como la ausencia prolongada y constante de los padres o los divorcios que indiscutiblemente bloquean la mente de nuestros niños, todos estos factores y más, pueden agravar la situación cuando existe el trastorno de base.

Ahora bien, si ya se tiene el diagnóstico, el psicólogo será el encargado de conocer las áreas en las que se requiere mayor apoyo y posteriormente dará inicio a un programa específico de actividades que lo ayuden a desarrollar las habilidades que le puedan servir como herramienta para mejorar su desempeño.

Finalmente cabe destacar que la familia es un pilar importante en la vida de los niños, la prevención resulta normalmente mucho mejor que el tratamiento, así que haga uso de técnicas de estimulación temprana, interactúe constantemente desde que son bebés, un beso, un abrazo o palabras en un tono dulce sirven para fortalecer emocionalmente su corazón.

Cuando sean más grandes y entiendan lo que pasa a su alrededor, cuide de no gritar y pelearse en su presencia, bailen y canten pero sobre todo, fortalezca su capacidad de confianza y seguridad en sí mismo. Un niño emocionalmente equilibrado, no tiene límites para alcanzar sus objetivos.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 


 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida