Logo En Pareja
Prevenir el cáncer significa disminuir el riesgo de padecerlo, así que toma cartas en el asunto  Foto: Freepik

Prevenir el cáncer significa disminuir el riesgo de padecerlo, así que toma cartas en el asunto Foto: Freepik

Vida

Una vida saludable, pauta para prevenir el cáncer y el infarto

Es momento de que te decidas a llevar un estilo de vida saludable, pues eso te ayudará a permanecer sano por más tiempo

Por: EFE

Prevenir el cáncer significa disminuir el riesgo de padecerlo. Para la doctora Milagros González Béjar, la mejor estrategia que podemos seguir es la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS): evitar los factores de riesgo y apostar por los estilos de vida saludables.

Una vida saludable, pauta para prevenir el cáncer y el infarto
Foto: Freepik

Factores de riesgo

Obesidad: Existe un nexo entre el sobrepeso y una mayor probabilidad de desarrollar muchos tipos de cáncer, como esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. Como medida de prevención,  modificar la alimentación, apostando por una dieta rica en fibra y frutas.

Tabaco: Además de cáncer de pulmón, el tabaco puede provocar muchos y variados tipos de cáncer, como el de esófago, laringe, boca, riñón, estómago y cuello del útero.

Radiación solar: Las radiaciones solares son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, aunque el más conocido es el melanoma. “Es fundamental estar bien protegidos y no exponernos al sol en las horas centrales del día, sobre todo ahora que estamos en verano”, recuerda la doctora.

4 medidas de prevención

Vacunarnos.
Acudir a campañas de prevención.
Cuidar nuestro estilo de vida.
Protegernos.

Prevenir el infarto 

El infarto agudo de miocardio se produce generalmente por la obstrucción de una arteria coronaria. Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardíaca, a veces con congestión pulmonar, tal y como informa la  Fundación Española del Corazón (FEC). 

El aspecto positivo es que el 80 % de los infartos de miocardio son prevenibles. 

Síntomas y diagnóstico

El principal síntoma es sentir una opresión en el pecho que dure más de 5 minutos y que sintamos que se traslada al brazo izquierdo, a la clavícula o hacia la mandíbula. “Muchas veces lo confundimos con un cuadro de gases, porque los síntomas son casi los mismos”, apunta  Milagros González.

La doctora recalca la importancia de un diagnóstico y reitera que “ante síntomas que pueden hacernos sospechar, acudir cuanto antes a un profesional para que si es un infarto lo diagnostique”.

Factores de riesgo 

El tabaco, la obesidad, el alcohol y el sedentarismo son los principales factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. “Estos factores de riesgo también están asociados a unas patologías de base, como la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia”, aspectos en cuya prevención se puede trabajar, añade la doctora.

4 medidas de prevención

  1. Tener controlada la patología de base (diabetes, hipertensión, etc.) 
  2. No fumar 
  3. Hacer ejercicio 
  4. Cuidar la dieta  

TE RECOMENDAMOS