Logo En Pareja
Usar cubrebocas para cuidarse del Coronavirus SÍ o NO

Usar cubrebocas para cuidarse del Coronavirus SÍ o NOAFP

Vida

Usar cubrebocas para cuidarse del Coronavirus SÍ o NO

Muchas personas han adoptado el cubrebocas como modo de prevención al contagio de COVID-19, pero la OMS insiste que su uso es solo para los enfermos. 

Por: María Encinas

La pandemia de COVID-19 sigue avanzando en algunos países y cobrando la vida de muchas personas, dejando miles de contagios, es por eso que las medidas de protección ante el virus siguen vigentes, pero ¿se debe usar cubrebocas para cuidarse del Coronavirus?

Entre los cuidados que se deben tener para evitar el contagio de COVID-19, está el lavado constante de manos, pero la pregunta está en si usar o no cubrebocas como medida ante el Coronavirus, para prevenirse del virus. 

Por el miedo que se tiene de quedar contagiados de este virus, algunas personas han optado por usar mascarillas y guantes, pero ¿qué dicen los expertos respecto al uso de cubrebocas como medida para cuidarse del Coronavirus?

Puedes ver: Mujer embarazada puede transmitir COVID-19 a bebé, pero rara vez.

Coronavirus cubrebocas
Usar cubrebocas para cuidarse del Coronavirus SÍ o NO. Foto: AFP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cubrebocas solo es recomendable para una persona portadora del virus, para personal médico y para familiares cercanos a una persona enferma. 

La recomendación de la Orgaización Mundial de la Salud, más que el uso de mascarillas, es el lavado de manos constante, evitar tocarse la cara y mantener distancia, por lo que es recomendable no estar en lugares públicos. 

Las mascarillas o cubrebocas, están pensadas para las personas enfermas de COVID-19 y para las personas que están al cuidado de esta persona contagiada, ya que así se evita transmitir el virus, así lo especifica el doctor Mike Ryan, director de programas de emergencia del a OMS.

Sin embargo, hay debate entre el uso de cubrebocas ante esta pandemia, ya que en un artículo publicado por "The Washington Post", el científico australiano Jeremy Howard, considera las mascarillas como un aliado clave para frenar los contagios de Coronavirus. 

Las mascarillas efectivas para aplanar la curva se pueden hacer en casa con nada más que una camiseta y unas tijeras. Todos deberíamos usar mascarillas, compradas en tiendas o hechas en casa, siempre que estemos en público

Además, a este artículo añadió que las ciudades donde se inició la pandemia de COVID-19, todos usaron mascarilla para tener bajo control la pandemia y si es un portador asintomático, no propagara el virus. 

Por otro lado, el Director General de Sanidad en Francia, Jérome Salomon, indica que el uso de la mascarilla no funciona, ya que las personas se tocan constantemente la cara y la mascarilla, por lo que el contagio sigue ahí, ya que si el virus se encuentra en el cubrebocas, es fácil transmitirlo. 

Te puede interesar: Fallece primer bebé por coronavirus en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS