Logo En Pareja
Uso excesivo de filtros en tus fotos daña tu salud mental y autoestima

Uso excesivo de filtros en tus fotos daña tu salud mental y autoestimaPexels

Vida

Uso excesivo de filtros en tus fotos daña tu salud mental y autoestima

Los filtros de Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat te crean ilusiones y te sacan de la realidad, lo que podría afectar tu autoestima y bajar tu nivel de amor propio

Por: María Encinas

En las redes sociales se siguen a celebridades que a diario presumen su figura excepcional, su belleza sin impurezas y se quiere ser así, queriendo igualar esa perfección, una forma de hacerlo es recurriendo de manera excesiva al uso de los filtros, pero estos pueden dañar no solo tu salud mental, también logran afectar tu autoestima, bajar tus niveles de amor propio y haciendo que te rechaces a ti misma.

Los filtros de Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok crean una ilusión de belleza que en la vida real queda fuera,  y eso está afectando tu salud mental y tu autoestima, cuando usas de manera excesiva los filtros en tus fotos que compartes en tus perfiles de las plataformas digitales, estás exponiendo cómo te gustaría verte y estás restando valor a tu verdadero encanto que no logras apreciar. 

Leer también: Mujeres cariñosas y sensibles atraen hombres infieles y mentirosos

Los filtros que ofrecen las redes sociales para colocar en las fotos de los usuarios, son herramientas de embellecimiento instantáneo, en un solo click se puede transformar el rostro haciendo una especie de magia digital que permite verse con unos ojos más lindos, labios prominentes, nariz fina, un nivel de belleza estándar que se ha definido en estas plataformas para destacar y ganarse likes. 

filtros
Uso excesivo de filtros en tus fotos daña tu salud mental y autoestima. Foto: Pexels.

Los filtros de las redes sociales en las fotos para hacer que la persona que los usa se vea más bella y oculte sus imperfecciones, están compitiendo con la realidad, y es que cuando su uso es excesivo, ella o él que aparece en la pic posteada en el feed de su perfil ya no se parece en nada a quien se ve en el espejo todos los días, creando así una distorsión de su verdadero encanto. 

Un estudio realizado por el Boston Medical Center en Massachusetts, reflejó que el uso excesivo de los filtros de las redes sociales, los cuales comenzaron en Snapchat, dañan la salud mental y acarrean trastornos de autoestima, puesto que la persona que recurre a estos para embellecerse y generar más interacciones en las plataformas digitales, altera su visión de él o ella misma. 

Quien usa de manera exagerada los filtros, crea una imagen corporal y encanto distorsionado de lo que es la realidad, alteran la verdad de su belleza y esto puede convertirse en una obsesión, puesto que quisieran verse como se muestran en redes sociales y no como lucen frente a su espejo, perdiendo así su amor propio y enojándose consigo mismos por no estar así de perfectas como en lo que postean. 

Leer también: Mujeres infieles son más felices y se sienten vivas al engañar a su pareja

Las personas que recurren a usar filtros de manera excesiva en sus fotos, no para darle un retoque o hacer que se vea más bonito el encuadre, más bien lo hacen para transformarse, tienen dificultad para aceptarse a sí mismos, no logran darse cuenta que así como son están perfectos, les cuesta trabajo amar su cuerpo, su apariencia y reconocer su hermosura, se sienten sin valor o piensan que no encajan con los estándares de belleza que se imponen en las redes sociales. 

Esta perfección irreal de Instagram, Snapchat o Facebook, lleva a algunas personas a recurrir a modificar su físico mediante las cirugías estéticas, buscando tener los rasgos que les brindan los filtros que los embellecen en las plataformas y así sentirse perfectos a todas horas, todos los días y no solo en las selfies que comparten con sus seguidores. 

No está mal usar filtros en redes sociales cuando son tomados de forma creativa y sin abusar, estos se convierten en un problema cuando se usan para distorsionar la realidad y querer encajar en los estándares de belleza y perfección que existe en el mundo digital, ya que estarías dañando tu amor propio y restándote valor al querer verte estupendo, pero sabiendo que es algo irreal. 

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ 

Temas

Foto del periodista María Encinas

María Encinas

Periodista

Egresada de la Universidad del Altiplano del estado de Tlaxcala en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con un gusto especial por la lectura y la redacción, considerándolos un escaparate de lo que hay en mi imaginación y corazón. Apasionada de la vida, arriesgada y en constante aprendizaje.

Ver más

Comentarios