Vida

Vacuna covid-19 de Pfizer produce alergia, 12 pacientes graves

La vacunación contra la covid-19 sigue generándose en la República Mexicana a médicos que combaten en primera línea a la pandemia, pero ha habido casos desconcertantes, la vacuna de Pfizer ha generado reacciones alérgicas. 

Por María Encinas

- 14/01/2021 09:51

Vacuna covid-19 de Pfizer produce alergia, 12 pacientes graves (AFP)

La buena noticia que mantiene la esperanza de que la pandemia pronto llegue a su fin, es que el proceso de vacunación en México sigue avanzando con los médicos que combaten en primera línea la enfermedad, pero también ha habido casos que no han dado resultados esperados, la vacuna covid-19 de Pfizer ha producido reacciones alérgicas, hay 12 pacientes graves. 

La llegada de las vacunas a México para frenar los contagios de coronavirus, es esa luz al final del túnel de esta pesadilla que ha terminado con familias y que ha hecho que hospitales colapsen, pero dentro de las buenas noticas, también ha habido algunas desalentadoras, se ha dado a conocer que la vacuna covid-19 produce reacciones alérgicas y hay 12 pacientes graves luego de recibirla. 

Al ser una vacuna nueva, aún queda observar las reacciones que puede provocar en el cuerpo de las personas y aunque la efectividad de la vacuna de Pfizer es de un 95%, hay personas que no han reaccionado de manera satisfactoria, ya que han presentado reacciones alérgicas y que las ha puesto en situaciones de salud complicadas. 

Leer también: Nuevos síntomas de Covid-19 en niños: corazón y pulmón crecidos. 

Vacuna covid-19 de Pfizer produce alergia, 12 pacientes graves. Foto: AFP.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la covid-19 en México, Hugo López Gatell, informó sobre algunas reacciones secundarias tras la aplicación de la vacuna de las que ya tienen informes, y aunque las brigadas de vacunación son la esperanza para poder domar la pandemia, también ha habido casos que no resultaron como se esperaba. 

De acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud, se reportan 360 reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer y 12 de ellas son graves, pero se señala que es normal tener este tipo de reacciones cuando se trata de enfermedades infecciosas en el cuerpo humano, por lo que pidió a la ciudadanía no alarmarse o tomar posturas fuera de lugar. 

Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas... Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado

Leer también: Hinchazón dejó vacuna covid a pacientes con botox y rellenos. 

Las reacciones que se han presentado son dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareos, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, diarrea, dolor de articulaciones, taquicardia, dolor abdominal, escurrimiento nasal, convulsiones y vómito, pero descartan que se desaten a causa de la dosis administrada. 

Hay que recordar que Pfizer desde un  principio señaló que el suministro de la vacuna en personas con alergias deberían ser monitoreadas y estar bajo vigilancia luego de aplicarse la dosis, a esta situación se le conoce como Eventos Supuestamente Atribuible a las Vacunación e Inmunización (ESAVI), término técnico señalado por Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La gran mayoría han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación, hay 3 en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalomielitis de tipo alérgico

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida