Vida

Vacunados con las dos dosis de Sputnik V no contagian Covid-19, según investigador ruso

Vladimir Gushchin jefe en el centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya seguró que los vacunados con las dos dosis de Sputnik V no son capaces de transmitir la Covid-19

Por Nadxiely Chavez

-
Foto temática

Foto temática (Pexels)

El ser vacunados ha generado una serie de preguntas entre la personas que ya tuvieron la fortuna de recibir el antidoto que combate a la Covid-19, entre ellas cuál es la de mayor eficacia, y si son capaces de contagiar, para está última, un investigador ruso tiene la respuesta.

A sido el jefe de laboratorio en el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Vladimir Gushchin quien aseguró que los vacunados con las dos dosis de Sputnik V no contagian Covid-19. Así es, las personas inoculadas no transmiten el virus, si lo contraen luego de la inmunización.

Fue lo que mencionó el experto en el noveno Congreso Internacional sobre Gestión Eficiente en Salud

Te va a interesar: Vacuna italiana contra Covid-19 es 99% eficaz Mexico quiere producirla

Vacunados con las 2 dosis de Sputnik V no contagian Covid-19. Foto: Pexels

Nuestros datos muestran que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna no contagian el virus porque el virus no está liberado

Dicha información se dio a conocer por la Agencia de Noticias Rusa (TAAS). La falta de infectividad, en las personas vacunadas, se le ha atribuido a los altos niveles de eficacia que fueron registrados por el vial ruso, que oscilan en el 97.6%.

Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en una vacuna de vector viral. Esto quiere decir que usa un virus debilitado para estimular la respuesta inmune.

Para esto, los creadores usaron dos tipos de adenovirus (Ad5 y Ad26), los causantes de la gripe común, al cual, agregaron un gen del SARS-Cov-2 para que esté lo introduzca a las células humanas que podrán atacar al virus, en caso de que se entre en contacto con él.

Ya desde mayo del año pasado, los científicos rusos anunciaron la existencia de la vacuna, explicando que cada una de las dosis tenía una función específica.

Te va a interesar: Vacuna Johnson-Johnson menos efectiva ante las nuevas variantes según estudio

La primera dosis tiene el poder de producir inmunidad celular humoral, donde intervienen los linfcitos B, un tipo de células generadas en la médula ósea. Cuando reconocen un agente desconocido (como lo es el coronavirus), comienzan a producir anticuerpos, a través de las células plasmáticas.

En lo que respecta a la dosis de refuerzo, la vacuna se centró en generar células de memoria. Estas son las que se encargan de producir información sobre el virus para poder reconocerlo, en un encuentro futuro y atacarlo.

La eficacia de está vacuna no sólo ha sido promovida por sus creadores. En febrero de 2021, "The Lancet" publicó una investigación en la que se registró un 91.6% de efectividad en contra de la Covid-19, asegurando que se cumplía con los estándares de manera plena.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, estimó una eficacia de 94%, después de estudiar a gran parte de su población inmunizada con Sputnik V.

Estos altos niveles que ofrecen dieron lugar a la aplicación de Sputnik Light, una versión ligera del tratamiento, que consiste en la aplicación de la dosis creada mediante adenovirus 26.

Esta vacuna fue pensada para distribuirse en los países con menos oportunidades de adquirir los biológicos, por lo que de recibir ambas dosis a tiempo podría dificultarse.

Así que en caso de haber sido vacunado con la dosis principal de esta vacuna y ya pasaron más de tres semanas para recibir la dosis de refuerzo, no tienes nada de que preocuparte.

Visita el canal de YouTube de EN PAREJA dando CLICK AQUÍ

¿Ya te vacunaste contra el Covid-19?

0%
No 0%
Todavía no llega mi turno 0%
No pienso hacerlo 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Vida