Vida

Vitamina D, vital para regular el sistema inmunológico

En estos tiempos de cuarentena, la falta de exposición solar por mantenerse en casa puede tener severas repercusiones en su salud

Por Dania Loaeza

- 09/04/2020 09:52

Por la cuarentena no se puede salir casi al sol, pero existen alimentos que ayudan a obtener la Vitamina D que nos aporta el astro mayor. - Foto: Pixabay. (Foto: Pixabay.)

Tal vez no sea una de las vitaminas más mencionadas o “famosas” por así llamarla, porque en gran medida la obtenemos directamente del sol y un 30 por ciento, aproximadamente, por medio de alimentos, sin embargo la Vitamina D es tan fundamental para nuestro sistema, que durante esta cuarentena por la pandemia del Covid-19 colegios de enfermería internacionales exhortan a consumir alimentos y suplementos que nos la aporten.

Entre un 70 y 80 por ciento de la Vitamina D nuestro organismo la obtiene de la exposición al sol.

Importancia hoy y siempre. Producida en la piel del ser humano y de otros animales por la acción de los rayos UVB de la luz solar, la Vitamina D (abreviada como Vit D), ayuda a la absorción y metabolismo del calcio, clave para la prevención de la osteoporosis (en adultos), el raquitismo (deformaciones de los huesos que se doblan con facilidad en los niños), la osteomalacia (descalcificación), la osteopenia (el interior de los huesos se vuelve quebradizo por la pérdida de calcio) y también es fundamental para regular nuestro sistema inmunológico.

La Vitamina D ayuda además a prevenir la osteoporosis. (Foto: Pixabay)

Lo último es sumamente importante en estos momentos en que la pandemia por el virus Covid-19 está latente en diversos países del mundo y se requiere fortalecer o mantener el sistema inmunológico regulado. Y esque contar con niveles óptimos de Vit D permite que actúe como protector frente a las infecciones, principalmente respiratorias, lo que a su vez hace que el sistema inmune funcione ordenadamente y eficaz.

Estudios revelados indican que la mayoría de los afectados por Covid-19 tenían un déficit de Vitamina D. (Foto: Pixabay)

Un estudio difundido recientemente por profesores de Geriatría e Histología de la Universidad de Turín se aborda en un artículo de la agencia de medios EFE. Ahí se especifica que la mayoría de afectados por Covid-19 tenían un déficit de Vit D, lo que también indica que la vitamina D sirve para combatir los síntomas del virus.

Además no se pase por alto que las personas con enfermedades infecciosas de cualquier tipo, autoinmunes y los pacientes inmunodeprimidos ocupan en gran medida de esta vitamina.

Alimentos que aportan Vitamina D. El Colegio de Enfermería de Cantabria, España considera esencial en estos momentos comer alimentos ricos en Vitamina D, como huevos, atún, salmón, langostinos, pollo, ternera, hígado de res, queso curado, leche o mantequilla.

Alimentos de origen animal que aportan esta vitamina tan necesaria. 
(Foto: Pixabay)

Las opciones para quienes practican el veganismo son, aunque en menor proporción, el aguacate, las algas, los champiñones o el germen de trigo. Cabe señalar que el alimento que más vitamina D proporciona es el aceite de hígado de bacalao que se puede utilizar añadiendo algunas gotas en guisos de pescado y en ensaladas.

El salmón, atún, pollo, aguacate, el aceite de hígado de bacalao son otras fuentes de Vitamina D. (Foto: Pixabay)

En esta etapa de aislamiento hay que aumentar estas dosis en todas las edades, por ejemplo con cien gramos de sardinas, un par de huevos y un vaso de leche ya se tiene la dosis diaria necesaria.

Otras fuentes. Es importante la exposición a la luz solar en un 40 por ciento de la superficie corporal sin protección solar, y se recomienda abrir las ventanas y exponerse al astro luminoso durante 20 minutos todos los días.

Todos los días se recomienda acercarnos a una ventana para exponernos 20 minutos al sol. (Foto: Pixabay)

Mientras las personas tengan los niveles por debajo de los límites adecuados pueden optar por un suplemento para aportar Vitamina D, tiene que ser recomendado por un especialista y preferentemente que el producto sea natural. Para saber qué cantidad de alimentos se deben consumir para obtener la proporción necesaria se debe considerar que las personas mayores deben tomar el doble de Vit D que los menores de 15 años, sin embargo es importante consultar con su especialista o doctor de cabecera para que le recomiende la proporción necesaria para usted.

Existen pastillas o cápsulas que pueden contribuir a su aporte vitamínico necesario. (Foto: Agencia EFE).

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre amor, familia y salud.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Vida