Logo En Pareja
Te llena de energía Foto: Pixabay

Te llena de energía Foto: Pixabay

Vida

Descubre los múltiples beneficios de tomar café

Disfrutarlo es todo un ritual

Por: Laura Trejo

Para muchos el día no empieza sin una buena taza de café, los hace sentir despiertos, vivos, listos para enfrentar el mundo. Por si eso fuera poco tomar esta bebida tiene muchos beneficios.

Disfrutarlo es todo un ritual: Vas directo a la cocina y enciendes la cafetera que casi de inmediato comienza  a desprender un increíble aroma que inunda el espacio.

Por si fuera poco bebida, también tiene otras bondades para la salud.

Pese a que muchos aseguran que es malo para el organismo, médicos y científicos han descubierto una serie de beneficios muy positivos para nuestro cuerpo que provienen del consumo del café.

Beber un buen café al despertar es lo mejor de la vida Foto: Pixabay

Te llena de energía. La cafeína de este grano estimula el sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo y aumenta la motivación. También incrementa el vigor, la resistencia y la rapidez, lo que se traduce en una disminución del cansancio.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer. Quienes beben hasta cuatro tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer rectal y de colon porque el café inhibe la secreción de ácidos biliares, que son los precursores de esta enfermedad.

Menor riesgo de diabetes.A menos que tomes tu café con seis cucharadas de azúcar, su consumo demostró reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II, una condición detectada cada con mayor frecuencia. Por cada taza de café que tomemos diariamente, el riesgo baja en un 7 por ciento, llegando a un limite diario de 63 por ciento. Eso si, debe ir ligado a hábitos sanos de comida y ejercicio.

Reflejos y concentración.Así mismo, tomar de tres a cuatro tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración por más tiempo.

Contra el envejecimiento. Su mayor beneficio son los antioxidantes que contiene el grano, sustancias denominadas polifenoles, que entre sus múltiples funciones protege de las mutaciones celulares y retaza su envejecimiento. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café.

Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, lo que contribuye a combatir las crisis de asma y otras alergias. En la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias activas de muchos fármacos para las afecciones respiratorias.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata. Un estudio realizado en el 2011 en casi 50 mil hombres, descubrió que aquellos que toman seis tazas de café al día tuvieron un riesgo 60 por ciento menor de cáncer de próstata letal y aquellos que tomaban tres tazas al día tuvieron un riesgo 30 por ciento menor.

Favorece la excreción. Es diurético, y además ayuda a aliviar el estreñimiento.

Es fuente de minerales esenciales: Aporta potasio, magnesio y flúor. 

Disminuye el riego de derrame cerebral. Un estudio realizado en el 2011 encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 por ciento menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café. 

Disminuye el riesgo de Alzheimer.Las probabilidades de padecer este mal se reducen notablemente si se bebe café con moderación. Pacientes en tratamiento han presentado también una mejora considerable en la permanencia de la memoria.

Aminora la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que proporciona energía.

Combate el dolor de cabeza.Tomar café puede reducir o aliviar el dolor de cabeza, ya que éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café los dilata, lo que disminuye la intensidad del dolor.

No daña el corazón ni las arterias. Numerosos estudios han demostrado que el café no aumenta significativamente la presión arterial, no afecta el ritmo cardiaco, ni provoca infartos.

Foto: Pixabay

Aunque los beneficios son múltiples, también debes tener en cuenta que, como en todo, el consumo debe ser moderado.

Por ejemplo, si pasamos a a beber varias copas de vino o diez tazas de café, los efectos negativos, sin duda sobre pasaran a los positivos.

Dicen que el buen café se disfruta sin azúcar, evítala, de lo contrario estarás añadiendo a tu bebida favorita un ingrediente que si tiene efectos nocivos para a salud.

También te puede interesar:

Temas

  • cafe
  • beneficios
  • bebida
  • aroma

Comentarios

TE RECOMENDAMOS