Logo En Pareja
Divorcio.

Divorcio.Foto: Pexels

Vida

Por qué ahora las parejas no duran mucho tiempo casados

Cuando las personas no son felices en su matrimonio optan por la salida más fácil: el divorcio

Por: Nadxiely Chavez

Para todos los que dicen que antes los matrimonios duraban más, muchas parejas se mantenían unidas hasta que la muerte las separara y que ahora es muy fácil abandonar a la pareja, un estudio vino a darles la razón, ya que de acuerdo a la psicóloga familiar sistémica, Ximena Silva, para las nuevas generaciones el divorcio es la solución más viable en caso de que un matrimonio no funcione.

El estilo de vida ha cambiado, ya que la sociedad y sobre todo los roles de hombres y mujeres ya no son los mismos. Los factores educativos, políticos, económicos, tecnológicos y sociales han modificado las dinámicas familiares, mientras que el concepto de "matrimonio para toda la vida" también se ha transformado.

Relaciones de pareja. Foto: Freepik

De hecho en 2014, la revista estadounidense Business Insider publicó el "Mapa del divorcio", el cual indicaba que el 73% de las parejas en Bélgica (país que ocupó el primer lugar) se habían divorciado, el 61 lo hizo en españa, 53% en Estados Unidos, 45% en Australia y 27% en Venezuela.

De acuerdo al sociólogo David Rodríguez, autor del libro Hacer de mi familia un hogar, las familias de hoy tienen nuevos elementos: liderazgo femenino, relaciones de pareja de corta duración, menor número de hijos, adultos trabajando fuera de casa y crianza delegada a terceros.

Las personas suelen tratar de llenar sus vacíos emocionales a través de su pareja y cuando ésta ya no la hace feliz, es más fácil salirse de esa relación en lugar de sanar una historia personal, que es la que no le permite ser feliz por sus propios medios

Tener una familia. Foto: Pexels

Pasada la etapa conocida como 'el enamoramiento químico' que dura alrededor de tres años, varios expertos coinciden en que a partir de ese momento comienzan los desencantos y en caso de que no haya bases suficientemente fuertes para seguir adelante y comprender que el amor se transforma en admiración, valoración por el otro y en un proyecto de vida juntos, la relación comenzará a perder su brillo y a deteriorarse con el tiempo, hasta llegar a la ruptura.

Aunque se piensa que es la infidelidad la causa número uno de las separaciones, la psicóloga María Elena López, autora del libro Inteligencia en pareja, menciona que hay otros factores más importantes que hacen que el matrimonio se deteriore estos suelen ser los proyectos individuales que no coinciden con las metas de la pareja, las expectativas demasiado altas, la falta de tiempo para comunicarse y compartir temas que parecen no tener importancia pero que a la larga causan muchos conflictos, los problemas en la cama y de comunicación.

Tener un matrimonio. Foto:Pexels

Por otro lado el tema de los hijos también causa conflictos en la relación, ya que de acuerdo a lo dicho por Daniel Gilbert, profesor de Sicología de la Universidad de Harvard, los adultos sin hijos son más felices que los que son padres. De acuerdo a un estudio liderado por él y publicado en 2013, los padres dejan de tener relaciones íntimas, salir con amigos o acudir a conciertos, principales fuentes de felicidad.

Puede parecer una idea sin sentido, pero los cambios que trae consigo la paternidad representan una de las pruebas más poderosas para el matrimonio. El 'abandono mutuo' de la pareja cuando se cuida a un bebé, representa uno de los principales problemas. Aparte, la crianza trae consigo muchas exigencias que llegan a generar conflictos como por ejemplo la carga de trabajo y sobre todo el estrés para ambos y quién hace qué.

Formar una familia. Foto: Visual Hunt

Por tal motivo en esta etapa se debe de mejorar la comunicación y buscar ayuda externa para tener el espacio necesario para la convivencia en pareja. Tratar de llenarse de amor y entender todo lo que trae consigo este nuevo rol que requiere del trabajo en equipo, para ajustar los tiempo y lograr encontrar el balance necesario.

Lo siguiente también será de tu interés: