Logo En Pareja
La dulce espera.

La dulce espera.Foto: Unsplash

Vida

Dile adiós a los calambres en las piernas durante el embarazo

Hay algunos remedios caseros que acabaran con esta desagradable molestia en la etapa de gestación

Por: Nadxiely Chavez

Una de las etapas más bonitas que tiene la vida de una mujer es el embarazo, sin embargo en ocasiones puede verse empañada por algunos malestares que hacen de la dulce espera algo lleno de momentos desagradables. Muchas mujeres suelen tener calambres durante el embarazo, ahora bien ¿cómo se pueden aliviar?.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué tan común sea que las mujeres tengan calambres en las piernas cuando están embarazadas, se dice que es posible que los músculos de las piernas se encuentren cansados de llevar todo el peso adicional del embarazo, o que los calambres tengan que ver con la hinchazón que causa la retención de líquidos en las piernas, un problema conocido como adema. Sin embargo hay algunas cosas que se pueden hacer para aliviar los calambres durante el embarazo.

Estar embarazada. Foto: Pexels

Recuerda que es común tener hinchazón en las piernas durante esta etapa porque el útero crece y ejerce presión sobre los vasos sanguíneos que llevan de regreso la sangre desde las piernas al corazón. Algunas mujeres empiezan a tenerlos durante el segundo trimestre, y en otras ocasiones estos suelen hacerse más frecuentes a medida que el embarazo va avanzando y con ello el tamaño del útero.

Estos se pueden presentar durante el día, pero también será presente que se noten más en la noche. Ahora bien ¿cómo se pueden aliviar los calambres en el embarazo?.

TRATA DE ESTIRAR LOS MÚSCULOS DE LA PANTORRILLA

Endereza la pierna (el talón primero) y flexiona suavemente el tobillo y los dedos de los pies hacia la espinilla (evita poner el pie en punta al estirar la pantorrilla, ya que podrías contraer el músculo y empeorar el calambre). Puede que sientas algo de dolor al principio, pero irá desapareciendo gradualmente,

MASAJE

Ya que lo hayas estirado, masajea el músculo afectado o caliéntalo con una bolsa de agua caliente. Trata de caminar por unos minutos.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS CALAMBRES?

Desafortunadamente no hay un método exacto para evitarlos, pero algunos estudios sugieren que tomar un suplemento de magnesio, aparte de vitaminas prenatales, podría ayudar a prevenirlos. Pero otras investigaciones no hallaron cambios significativos en la frecuencia o la intensidad de los calambres en las piernas al tomar suplementos de magnesio durante la etapa de gestación.

Dolores durante el embarazo. Foto: Pexels

También se dice que los calambres en las piernas es la señal que manda el cuerpo de que necesita más calcio y que los suplementos de este mineral alivian el problema. Si bien es cierto que es importante obtener una cantidad adecuada de calcio durante la gestación, no hay evidencia que indiquen que consumirlo evite los calambres en las piernas.

Sin embargo hay una manera eficaz de evitar el dolor de los calambres en las piernas durante el embarazo:

Trata de no estar mucho tiempo de pie o sentada con las piernas cruzadas.

Rota los tobillos haciendo movimientos circulares y mueve los dedos de los pies cuando te encuentres sentada, a la hora de comer o mientras ves la televisión.

Camina todos los días, a no ser que tu médico te haya recomendado lo contrario.

Acuéstate sobre el lado izquierdo del cuerpo para mejorar la circulación en las piernas.

Procura mantenerte hidratada durante el día tomando líquidos en abundancia.

Date un baño caliente antes de dormir para que se relajen tus músculos.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

  • calambres
  • embarazo
  • dolores en embarazo

Comentarios

TE RECOMENDAMOS