Logo En Pareja
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Vida

La temporada de influenza llegó, te decimos como cuidarte

El otoño está en marcha y con ello algunos cambios de clima que podrían ser un factor de riesgo

Por: Laura Trejo

La temporada de influenza llegó, el otoño ya está en marcha y con ello algunos cambios de clima que podrían ser un factor de riesgo para que tú y tu familia puedan padecer algunas enfermedades de las vías respiratorias.

Las autoridades de salud, incluso ya generaron los primeros informes de casos sobre el tema, por lo cual debes cuidarte y estar alerta.

Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud considera que existen siete medidas  para prevenir el contagio por el virus de la influenza, especialmente el tipo H1N1, EN PAREJA te las comparte:

  1. Lávate las manos frecuentemente. El uso de agua y jabón rompe el ciclo de transmisión del virus. Además, esta acción no sólo te protege de la influenza, también de otras enfermedades.
  2. Si toses o estornudas, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  3. Nunca escupas al suelo.  Al hacerlo dejas el virus en el medio ambiente.
  4. Mantén la higiene adecuada de tu entorno (casa, oficina, centros de reunión) El virus es eliminado por el jabón y la luz solar.
  5. Lava de forma frecuente tu ropa, ya que el virus puede permanecer hasta 12 horas en una prenda.
  6.  Evita tocarte la cara, sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias.
  7. Quédate en casa cuando tengas alguna enfermedad respiratoria, y acude al médico si tienes fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal.
Foto: Pixabay

Aunque suene trillado, tener buenos hábitos dormir bien, mantener activo físicamente, controlar el estrés, beber muchos líquidos y comer alimentos nutritivos, son excelentes alternativas para mantener la salud.

Toma en cuenta que la única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

Además existen los medicamentos antivirales contra la influenza que se pueden usar para tratar, pero siempre lo mejor será la prevención.

Recuerda que la influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso, los cuales pueden mutar y generar complicaciones graves como la muerte.

La temporada de influenza estacional 2018-2019, es el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 del presente año, a la 20 del siguiente, y en ella existe una mayor circulación de los distintos subtipos del virus de la influenza.

Temas

  • influenza
  • prevencion
  • temporada
  • virus

Comentarios

TE RECOMENDAMOS