Logo En Pareja
Evita los excesos Foto: Pixabay

Evita los excesos Foto: Pixabay

Vida

Tips para no subir de peso este fin de año

¿Pan de muerto, romeritos, pavo, dulces, bacalao? ¡Sal bien librada de las tentaciones¡

Por: Laura Trejo

Por increíble que parezca faltan menos de tres meses para que acabe el año y las celebraciones están a la  puerta. Desde el mes pasado, las tentaciones llegaron a  al puerta con los festejos patrios, la comida mexicana seguramente te hizo sucumbir a la tentación ¿y es que como resistirse?. Por ello preparamos para ti una lista de tips para no subir de peso este fin de año.

Aún no es noviembre y los anaqueles del súper mercado ya se llenaron de deliciosas piezas de pan de muerto. Prepárate porque el Día de Muertos viene acompañado de todas las delicias que se preparan para el altar en honor a los que ya no están en este plano: tamales, mole, dulces, calaveritas de chocolate y azucaradas te harán babear, pero no solo eso, sino también hacerte subir de peso.

Deliciosos antojos amenazan con hacernos sucumbir Foto: Pixabay

Luego viene lo mejor, las fiestas de diciembre, el popular maratón Guadalupe-Reyes que viene acompañado de celebraciones y banquetes irresistibles.

Los excesos alimenticios en esta época causan un aumento de peso de entre cuatro y hasta ocho kilos, de acuerdo con versiones de especialistas.

¿Por que? uno de los principales errores es que, aprovechando la disponibilidad de diferentes alimentos, se come demasiado y se busca probar de todo hasta el punto de sentirse lleno, incluso incómodo.

Además, la actividad física disminuye drásticamente, pues  en general mucha gente tiene vacaciones y prefiere descansar del gimnasio, además es muy común que la propia dinámica de las celebraciones deje fuera la rutina de ejercicios, si es que se tiene.

Otro dato interesante es que pasadas las fiestas de fin de año, las consultas nutricionales aumentan hasta 70 por ciento durante enero y febrero.

Todo esto ya lo sabemos, pero ¿qué hacer para cuidarnos en esta época y evitar una sorpresa en nuestro peso? EN PAREJA te lo dice.

Llegó el fin de año ¡Cuida tu peso¡ Foto: Pixabay

Usa ropa ligeramente ajustada para recordar que no quieres ganar peso; esto será un indicativo de cuanto debes comer y te permitirá recordar como quieres lucir.

Consume lo que realmente te gusta y no todo lo que se ofrece; por ejemplo si hay tres platillos que te gustan, pues toma de los todos pero sólo el equivalente a un puño.

Come despacio para darle la señal al cerebro de que lo que elegiste es lo suficiente y así evites la tentación de servirte otra vez.

Limita el consumo de bebidas alcohólicas, pues generan un aumento de peso por las calorías a causa del azúcar de la bebida y porque el alcohol genera depósitos de grasa. Toma en cuenta que el factor de riesgo aumenta si se utilizan mezcladores, pues generalmente se trata de refrescos y jugos con un alto contenido de azúcar.

Se recomienda consumir máximo dos o tres bebida; no existe ninguna que no engorde, sin embargo, lo mas recomendable es beber vino tinto o cerveza light.

Cuidado con el ponche. ¿Crees que no engordarás porque es de frutas? ¡ojo¡, esta bebida tradicional también puede impactar negativamente en nuestro peso, pues esta mezcla contiene demasiada azúcar a partir de las frutas que contiene y del piloncillo que se le agrega para endulzarlo. Los especialistas recomiendan beber, sólo dos porciones de tamaño mediano y no más.

Cuida tu alimentación de manera más estricta durante los días en los que no hay reuniones, respetar los horarios y evitar el consumo de alcohol, refrescos y postres. El objetivo, es  nivelar el consumo en los días de fiesta frente a los que no lo son.

Actívate. Sabemos que la dinámica de las fiestas y las vacaciones quizá reduzcan tu disponibilidad para continuar con tu rutina de ejercicios; pero considéralo, bien vale la pena mantenerse activo, pues te ayudará a mantener en buena forma durante las fiestas. Caminar o correr sin duda serán aliados para mantener tu peso ideal.

Recuerda que todo se disfruta mejor con moderación así que una vez llegadas las fiestas procura comer de manera controlada, así evitaras sentimientos de culpa y por su puesto los horrorosos kilos de más.
 

Temas

  • fin de año
  • navidad
  • peso
  • tips

Comentarios