Logo En Pareja
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Vida

¡Ayuda al medio ambiente!, prepara composta casera

Es una alternativa para evitar contaminación de agua y suelo

Por: Laura Trejo

Cuidar el planeta que le heredaremos a nuestros hijos, sin duda es una responsabilidad que debemos tomar en nuestras manos. Generar menos basura, reutilizar objetos, no usar popotes o reducir el uso del auto son algunas alternativas que ayudan enormemente al medio ambiente. En esta ocasión te presentamos la opción de preparar composta casera, la cual podrías usar posteriormente como abono para tu jardín.

Cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal como huesos, piel, carne y sangre, permiten generar composta de alta calidad que, al dejar de tirarlos en el circuito de basura, evita la contaminación de suelos, aguas y atmósfera.

Desechos caseros de alimentos, a los que se les puede agregar los de jardinería y embalaje, dan la oportunidad de generar composta y, con ello, es posible contribuir a mejorar el ambiente.

Foto: Pixabay

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a través de su página de Internet a elaborar este tipo de composta que es un medio para la descomposición parcial o total de residuos agrotóxicos.

Estos son materiales idóneos para hacer composta desperdicios como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes.

Es importante no incorporar a ellos, por ejemplo, plásticos, caucho o frutos con espinas. También es importante que las partículas sean pequeñas, ya que permiten mejor contacto y fermentaciones más rápidas y homogéneas.

La dependencia recomendó adecuar la composta, si se tiene jardín, en un hoyo cavado, o bien en una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera.

En este proceso, es importante que esta mezcla se seque para evitar invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor.

Temas

  • composta
  • medioambiente
  • desechos
  • abono

Comentarios

TE RECOMENDAMOS