Logo En Pareja
Oso.

Oso.Foto: Pexels

Vida

¿Qué es la influenza y cómo afecta a los niños?

La muerte de un menor en Yucatán a causa de este padecimiento ha levantado todas las alertas

Por: Nadxiely Chavez

El virus de la influenza AH1N1 ha continuado impactando a la población yucateca y ya se registró la primera defunción en un menor de edad. La víctima fue un niño que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reginal "Elvia Carrillo Puerto". Este se unió a los 11 fallecimientos por el padecimiento respiratorio ocurrido en tres semanas.

Te va a interesar: Qué es Influenza y cómo afecta a tu familia

De hecho una de las enfermedades que esta causando miedo y atención en todas las personas es la influenza. Que es una infección de la nariz, garganta y los pulmones causada por los virus de la influenza. Esta puede causar enfermedades leves o graves, neumonía y otras complicaciones. Los niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años de edad, así como los infantes y adolescentes que tienen una enfermedad crónica tienen el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Estas complicaciones pueden tener como resultado el ingresar en el hospital y en el peor de los casos la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse contra esta enfermedad de manera anual.

Los síntomas de la influenza incluyen: Fiebre, tos, dolor de garganta, goteo nasal (secreción) o congestión nasal, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, fatiga, en ocasiones vómitos y diarrea. Es importante aclarar que no a todas las personas infectadas les da fiebre.

¿Cómo es una complicación derivada de la influenza?

Para la mayoría de las personas con influenza la recuperación es de un periodo de unos cuantos días a menos de dos semanas. Pero algunas personas sufren complicaciones derivadas de la influenza que pueden llegar a poner en riesgo su vida. La neumonía, bronquitis, infecciones del oído y la sinusitis son algunos de los ejemplos de dichas complicaciones.

También es bastante posible que la influenza empeore las enfermedades crónicas, por ejemplo, si el niño padece de asma, pueden tener ataques de asma si les da gripe. Ahora bien ¿cómo puedes proteger a tu hijo de la influenza?. 

Vacunar contra la influenza. Debes de hacerlo anualmente. Los niños menores de 6 meses tienen un alto riesgo de complicaciones graves por la influenza por lo que es necesario que las personas que los cuidan o viven con ellos esten vacunadas para protegerlos, ya que ellos son muy pequeños para recibirla. Las mujeres embarazadas que son vacunadas, el anticuerpo que produce en respuesta a la vacuna pasa al bebé en desarrollo y en cierta forma les ofrece alguna protección.

Mantenga al niño alejado de todas las enfermas enfermas.

Lávate las manos. Trata de lavarte las manos y las del niño con bastante frecuencia. Con agua y jabón, en caso de que no los tengas a la mano utiliza desinfectante para manos a base de alcohol.

Controla los gérmenes. Evita que tu hijo se toque los ojos, la nariz o la boca. Enseñelo a que se cubra con un pañuelo desechable o con la parte de adentro del codo cuando tosa o estornude.

Trata de mantener limpias las superficies de la casa y los juguetes con un desinfectante para el hogar de acuerdo 

En caso de que tu hijo se enferme es recomendable que asistas al médico, este te recomendará tomar los medicamentos antivirales tan pronto sea posible. Trata de mantener a tu hijo en casa a menos que tenga que ir al médico, por lo menos 24 horas después de que se haya pasado la fiebre.

Que descanse y tome muchos líquidos para que no se deshidrate.

Lo siguiente también será de tu interés:

Temas

  • influenza
  • salud
  • problemas respiratorios

Comentarios

TE RECOMENDAMOS