Logo En Pareja
El ambiente festivo todavía tiene para rato

El ambiente festivo todavía tiene para rato

Vida

Música navideña puede dañar tu salud mental, según especialistas

Toma en cuenta que diciembre apenas inicia y que quedan prácticamente 23 días de pura buena vibra con todo y su soundtrack incluido, así que prepárate si eres de los que no se sienten precisamente “contagiados” del espíritu navideño

Por: Laura Trejo

La música navideña puede afectar tu salud mental, pues en vez de convertirse en un estimulo relajante, la repetición excesiva de este tipo de melodías, sumada las preocupaciones cotidianas, produce en efecto agotador en el cerebro, afirman las doctoras en psicología, Victoria Williamson y Linda Blair, según documento Forbes México.

Es cierto que los clásicos villancicos despiertan el llamado espíritu navideño y generan un ambiente lleno de alegría y festividad, sin embargo, llegar la repetición interminable del “Burrito Sabanero” o “Rodolfo el reno” puede resultar muy, pero muy fastidioso. Ahora imagina si eres el típico Grinch de la casa o la oficina, seguro ya estas que te vuelves loco o local.

En parte te entendemos, más si trabajas en algún lugar en donde el "ambiente navideño", resulta fundamental para atraer a los clientes como es el caso de las tiendas departamentales o de autoservicio. Si quieres saber las razones por las que la música navideña podría afectar tu salud mental, continua leyendo, aquí te lo explicamos de acuerdo con versiones de especialistas en psicología.

Sabemos que si eres el típico Grinch, no la estas pasando muy bien Foto: Freepik

La doctora en psicología, Linda Blair, quien forma parte de la sociedad británica de psicología, estudio los casos de trabajadores de las grandes riendas de cadena, con resultados reveladores: su productividad cae debido a que durante su jornada se vuelven presa de la música ambiental con la que se recibe a los clientes.

Ella hace hincapié en que, en vez de actuar como un factor relajante, la repetición masiva crea saturación en el cerebro, lo cual sumando a la intranquilidad que provocan aspectos como el trabajo o el dinero, convierten todo en una situación abrumadora.

Con su versión, coincide la doctora Victoria Williamson, investigadora sobre la psicología de la música de la Universidad de Londres, quien pone de manifiesto un “efecto U” en esta temporada que arranca con un placer frenético por repetir estas mismas canciones hasta que finalmente terminan en una sensación fuerte de molestia y aburrimiento.

Para evitar el cansancio mental que pueden producir los villancicos, los especialistas recomiendan mantener un justo balance y, además de música navideña, escuchar otra variedad de géneros durante esta época.

Prepárate mentalmente si no te gusta la música navideña  Foto: Freepik

Toma en cuenta que diciembre apenas inicia y que quedan prácticamente 23 días de pura buena vibra con todo y su soundtrack incluido, así que prepárate si eres de los que no se sienten precisamente “contagiados” del espíritu navideño. 

Si no te gusta la Navidad y su ambiente festivo, toma en cuenta que se trata de algo temporal y que pronto pasará; sin embargo, tampoco es bueno que te cierres y disfruta un poco.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS