Logo En Pareja
Foto.Pixabay

Foto.Pixabay

Vida

Las malas dietas y poca higiene afecta la salud de los dientes

No se trata de privarse de alimentos que nos gustan, sino de crear hábitos y vigilar lo que consumimos, señala especialista

Por: En Pareja

Las caries son uno de los padecimientos más comunes en niños y adultos de México, según la Organización Mundial de la Salud.La especialista odontopediatra Silvia Salazar Guzmán detalló que la dieta e higiene son dos factores básicos en el cuidado de la salud bucal.

De acuerdo a un comunicado en referencia a la conferencia "Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores" en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que "para ayudar la salud bucal se debe comer sano y, al menos, enjuagarse la boca tras comer".

Foto:Pixabay

"Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población", explicó la especialista.

Por eso, dijo, es importante romper ciclos "y para ayudar a la salud bucal debemos comer sano".

"Si no contamos con pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes", dijo.

Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan "alimentos detergentes".

"Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica", aseveró.

Dra. Silvia Salazar Guzmán Foto:UAG

La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo.

"Se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros", explicó.

Finalmente, dijo que aunque el tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, también se debe tomar en cuenta la salud bucal.

"Sabemos que la gente tiene respeto por el dentista, pero si no cuida su boca, saldrá más caro el remedio, por ello es mejor prevenir", manifestó.

Temas

  • Salud
  • bucal
  • malas dietas
  • higiene

Comentarios

TE RECOMENDAMOS