Logo En Pareja
No lo hagas solo por moda Foto: Pixabay

No lo hagas solo por moda Foto: Pixabay

Vida

¿Piensas hacerte un tatuaje?, podría no ser buena idea

Te compartimos una lista de 10 razones para no hacerlo, especialistas advierten riesgos

Por: Laura Trejo

Seguro que todos en algún momento de nuestra vida pensamos en la atrevida idea hacernos un tatuaje, ya sea por la simple idea de lucir cool o por tener en nuestro cuerpo una marca especial de algún hecho o persona especial.  

A veces lo hacemos por una persona especial Foto: Pixabay

Sin embargo debes tomar en cuanta las muchas implicaciones y riesgos de esta practica; no lo hagas sobre todo si es por moda. Toma en cuenta que se trata de una marca de por vida y que no sabes que situaciones estarás viviendo en el futuro y por las cuales podrías enfrentar problemas.

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señalaron que los tatuajes son una práctica común y creciente en jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y en mujeres que recurren a trabajos cosméticos, sin embargo, esto puede traer complicaciones que afectan la salud.

En México se estima que tres de cada 10 personas tiene alguna marca o dibujo en su cuerpo, además, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi 12 millones de mexicanos tienen un tatuaje y la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad.

En este sentido, Javier Ruiz Ávila, especialista en dermatología, cirugía dermatológica y dermato-oncología, certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología, detalló que un tatuaje es una marca o diseño permanente que se realiza en la piel al insertar pigmentos con pinchazos en la parte superior de ésta.

El proceso provoca dolor, el cual puede ser leve o significativo, así como heridas pequeñas al perforar la piel y una cantidad moderada de sangrado, por lo que pueden existir infecciones o alguna otra complicación, ya sea al hacer un diseño o realizarse un “maquillaje definitivo”, como tatuarse las cejas o los labios, apuntó.

“Las agujas perforan la capa superior de la piel (epidermis), y llegan hasta la siguiente capa (dermis), donde se deposita la tinta. Las máquinas introducen una aguja en la piel a una frecuencia de 50 a 300 veces por minuto”, dijo el experto.

Ruiz Ávila comentó que cada vez que la aguja penetra causa una herida que alerta al cuerpo e inicia un proceso inflamatorio.

En un comunicado, el también integrante de la Fundación Mexicana para la  Dermatología indicó que las tintas utilizadas en los tatuajes son la principal causa de reacciones y complicaciones en la piel, debido a la hipersensibilidad a un cuerpo extraño, o a la sensibilización a los materiales de estos productos.

Las principales complicaciones en la piel al realizarse un tatuaje son reacciones alérgicas a la tinta, especialmente a los colores rojo, verde, amarillo y azul, que pueden causar sarpullido y picazón o enfermedades de transmisión sanguínea por utilizar un equipo contaminado con sangre infectada.

Por su parte, la doctora Martha Morales Sánchez mencionó que en algunas ocasiones se puede formar una zona de inflamación llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje o se presentan cicatrices queloides, áreas elevadas de la piel causadas por un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal.

“Una cicatriz queloide muestra un aspecto rosado y abultado en la piel. Su formación se produce a la creación excesiva de colágeno durante el periodo de cicatrización y puede derivarse de factores genéticos”, acotó Morales Sánchez.

La especialista subrayó que es importante detectar si la piel es propensa a generar este tipo de cicatrices y enfatizó que cuando una persona es propensa a desarrollar cicatrices queloides, el proceso de cicatrización de su tatuaje puede derivar en una de ellas, lo que generará un aspecto no deseado.

Foto: Pixabay

EN PAREJA te comparte una lista de razones para no hacerte un tatuaje  Medical College and Safdarjang Hospital, considéralas:

  1. Tener ciertos padecimientos. Si tienes diabetes, problemas dermatológicos o bajas las plaquetas, ni se te ocurra hacerte un tatuaje pues podrías tener complicaciones.
  2. No estás seguro de qué tatuarte. Los tatuajes tienen una connotación especial para cada persona, y si te arrepientes borrarlo con láser ya no será suficiente.
  3. Caer en manos de gente inexperta.esde un trabajo mal realizado hasta el contagio de enfermedades por el uso de materiales inadecuados y poco higiénicos.
  4. Prefieres gastar en un tatuaje barato. Un tatuaje bien realizado cuesta dinero por el tiempo y dedicación que le toma al tatuador realizarlo, y porque después de cierto tiempo tienes que retocarlo.
  5. Podría traerte complicaciones en tu trabajo. Hay empleos en los que no es permitido tener tatuajes, ya que no son bien vistos, y tendrías que ocultarlo todo el tiempo.
  6. Desaparecerlo no es tan fácil como parece. Es mejor que tengas claro que las técnicas para borrar tatuajes son costosas, además de que expones tu piel al láser para retirarlo.
  7. El paso del tiempo impacta a los tatuajes. Los tatuajes corporales pueden cambiar en su diseño por el sol, cambios de peso y el envejecimiento.
  8. No estás en tus cinco sentidos. Si estás bajo la influencia del alcohol o las drogas, lo más seguro es que te arrepientas de haberte tatuado; además, expones tu salud, pues no sabrás si el material con el que te lo hicieron fue desinfectado.
  9. La  tinta puede ser dañina. Tanto el método de tatuado como la misma tinta introducida pueden transmitir infecciones y producir reacciones inflamatorias. Las tintas están vinculadas a colorantes que pueden contener productos químicos tóxicos, como metales pesados o hidrocarburos, principalmente las de color rojo.
  10. Hacerlo por quedar bien. Si piensas tatuarte por moda o presión social de algún amigo o familiar, de verdad no lo hagas. Lo que te tatúes permanecerá toda tu vida y lo más importante: tú no lo deseas. Aprende a decir no.
Foto: Pixabay

Si aún con todos los aspectos señalados estas firme en tu decisión de tatuarte, reflexiona una vez más, pues pues aproximadamente el 25 por ciento de quienes tienen un tatuaje se arrepienten de haberlo hecho y buscan opciones para removerlo. 

Temas

  • tatuajes
  • riesgos
  • moda
  • especialistas

Comentarios