Logo En Pareja
Sabemos que estas lista, se paciente  Foto: Unplash

Sabemos que estas lista, se paciente Foto: Unplash

Vida

¿Por qué no me puedo embarazar?

Si buscas quedar embazada, de entrada debes consultar un médico que te ayude a preparar tu cuerpo para este importante momento

Por: Laura Trejo

¿Por qué no puedo quedar embarazada?, esa fue la pregunta que hace algunos años, me hizo Edith, una amiga muy querida que buscaba más que nunca embarazarse por primera vez. Por su puesto que ella se aplicaba todos los días “haciendo la tarea” con su esposo en busca de cumplir su meta y sencillamente no lo lograba. En la cara se le notaba la ilusión, pero también la angustia por ser mamá.

Lo que ocurría es que ella estaba pensando demasiado en el resultado y no obtenerlo le generaba un estrés incontrolable, que, según yo, le estaba afectando en el proceso. Así que le sugerí que lo tomará con calma; ella y su esposo eran una pareja sana, sin problema alguno de fertilidad, entonces en algún momento el bebé iba a llegar. El embarazo era cuestión de tiempo y de paciencia.

El momento esperado llegará  Foto: Pixabay

Semanas más adelante, finalmente sucedió y actualmente ella es la feliz mamá de dos hermosas niñas. 

Si estas leyendo este articulo y pasas por una experiencia similar, el consejo es el mismo: respira, tranquilízate, haz lo propio y verás que pronto serás la embarazada más feliz del mundo. 

Las causas por las que no quedas embarazadas pueden ser varias y aquí te enlistamos las que consideramos más importantes a fin de que las consideremos en tu proceso: 

No sabes reconocer tus días fértiles. Uno de los motivos por los que las mujeres no consiguen embarazarse es porque no sabe identificar su periodo de días fértiles; tienes que saber que la concepción es un instante de magia y para que sucede deben coincidir varios factores. Principalmente las condiciones deben ser las ideales para que exista la ovulación, un espermatozoide fertilice el ovulo maduro y luego comience a desarrollarse. 

Es decir, no tienes que esperar a que se alineen las estrellas, sino simplemente conocer al detalle tu ciclo menstrual y tener relaciones en tus días fértiles; eso mucho te ayudará. 

La edad. Seguro has escuchado del famoso “reloj biológico”; bueno, pues esta es uno de los principales motivos que retrasan el embarazo, pues a medida que ganamos años, las posibilidades de concebir disminuyen. Es una realidad, triste, pero así es. 

Información relacionada al tema da cuenta de que, a los 20 años, la mujer tiene 25 por ciento de probabilidades de embarazarse si mantiene relaciones sexuales en sus días fértiles, en tanto que a los 30 años las posibilidades se reducen a sólo 15 por ciento. Una vez llegados los 35, las posibilidades bajan hasta 8 por ciento.

En los hombres el tiempo también importa, pues al paso de los años, la calidad del semen disminuye. 

Problemas de fertilidad. Sería una mala noticia, pero si llevas mucho tiempo buscando un embarazo y no sucede, quizá es momento de que te realices exámenes médicos que descarten o confirmen un eventual problema de infertilidad. 

Lo anterior, sobre todo si durante un año hasta tenido relaciones en tus días fértiles y no ha resultado. Aún así no te preocupes, a algunas parejas les toma hasta dos años conseguir un embarazo, aunque gozan de buena salud.

Si la mala noticia llegará a confirmarse, debes acudir a un especialista, pues en este caso, también hay alternativas de solución como la reproducción asistida. 

Estilo de vida.  Si te quieres embazar debes procurarte un estilo de vida saludable y dejar atrás los malos hábitos como el consumo de alcohol y el tabaco. Procúrate descanso y tranquilidad, pues el estrés y la ansiedad pueden alterar tus periodos y por ende “ahuyentar” el embarazo.

Consulta un médico.  Si ya decidiste firmemente que quieres ser madre, lo ideal es que acudas al ginecólogo, a fin de que te ayude a preparar tu cuerpo para este proceso. Una vez que el especialista valore todo tu historial, seguro te hará “un traje a la medida”, para que tu sueño se haga realidad lo más pronto posible. Además, así garantizarás que tu salud durante el embarazo y obvio la de tu bebé sean óptimas. 

Tu cuerpo es sabio y un día te sorprenderá  Foto: Unplash

Sabemos que estas lista para uno de los momentos más importantes de tu vida: la maternidad, así que respira y confía, tu cuerpo es sabio y sabrá cuando es el momento indicado.

Temas

  • maternidad
  • embarazo
  • pareja
  • bebe

Comentarios

TE RECOMENDAMOS